TRIBUNAL RECHAZÓ PEDIDO DE PROHIBICIÓN DEL GITA

Noticias Vina
LA JUSTICIA DE RUSIA DA SU VISTO BUENO
AL LIBRO SAGRADO DE LOS HARE KRISHNA
BBC Mundo - Un tribunal de Siberia sentenció en contra de la prohibición de una versión en ruso del libro sagrado del movimiento Hare Krishna. Un portavoz del movimiento transmitió la satisfacción de los miembros por la resolución.  Los fiscales de la ciudad de Tomsk habían alegado que la traducción rusa del Bhagavad Gita, con los comentarios del fundador del movimiento Hare Krishna, promueve el desorden social y el odio contra los no creyentes. Querían que el libro fuera incluido en una lista negra en la que se encuentra también “Mi Lucha” de Adolf Hitler. El caso había provocado un gran revuelo en India.  El Gobierno indio dijo que una demanda que persigue prohibir en Rusia el libro épico del hinduismo, es fruto de “ignorantes”, y que el asunto ha sido tratado al más alto nivel con las autoridades rusas.

El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha afirmado que el intento de prohibir el Bhagavad Gita es una violación del derecho constitucional a la libertad de conciencia. Según los fiscales, no se trata del libro sagrado original lo que pretenden prohibir, sino que han encontrado los comentarios que supuestamente insultarían a los no creyentes en el libro comentado El Bhagavad Gita tal como es, escrito por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, grupo conocido como “los Hare Krishna”.  Algunos ven en este pedido de prohibición la mano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que querría limitar las actividades de los Hare Krishna, “calificando al movimiento como una secta destructiva”.  El juez, después de revisar la petición de los fiscales y las respuestas en su contra, rechazó la petición.

Un tribunal Ruso rechazó el miércoles el pedido de los fiscales para prohibir una versión traducida del Bhagavad Gita escrito por AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, titulado “Tal Como Es”. Este caso provocó tensión diplomática entre India y Rusia y protestas en todo el mundo. En vez del Bhagavad Gita, se debería prohibir el cigarrillo, el licor, la droga, el aborto, los juegos de azar y el consumo de carne que tanto daño hace, no solo a los animales sino al medio ambiente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Contrariamente a lo que el portavoz del Gobierno ruso dice, a lo que el tribunal se opone no es el comentario de Prabhupada, sino al Bhagavad Gita en sí mismo. Estoy de acuerdo en que hay diferencia entre la concepción Cristiana de Dios y la de ISKCON, entiendo que un tribunal tenga problemas con términos tales como “demonios” por los asuras y “tontos” por los mudhas, pero los Rusos son filosóficos por naturaleza, con un alto nivel de receptividad. Buscan respuestas al sentido de la vida después de la muerte y por qué hemos nacido. Muchos Cristianos me han dicho que su comprensión de la Biblia se ha vuelto más profunda después de leer el Gita.  La oposición se basa en que tenemos diferencias a un nivel teológico, pero un tribunal normal no es el lugar para debatir tales discrepancias. Las enseñanzas centrales del Cristianismo y de ISKCON son las mismas - amar al prójimo, amar a Dios.


Śrīpad Bhakti Vigyan Mahārāja (nee Vadim Touneev) :
Principal de ISKCON en Rusia
“Mañana será un día crítico. Krishna, proteja por favor!”

0 comentarios: