HANUKKA: LOS JUDÍOS CELEBRAN EL MILAGRO

Noticias Vina
LAS FAMILIAS JUDÍAS ENCIENDEN
 LUMINARIAS CELEBRANDO HANUKKA
(Agencias) - El Hanukka o Fiesta de las Luces, se celebra en el pueblo judío el 25º día del mes de Kislev, culminando dicho festejo los ocho días posteriores.  En este 2011, el Hanukkah inicia durante la noche del 21 de diciembre y culmina el 28 de diciembre.  Según la leyenda, durante la hegemonía helénica en Israel, y al ser coronado Atíoco IV Epífanes como rey de Siria, prohíbe a los judíos conservar sus tradiciones, ante lo cual un pequeño grupo de ellos conocidos como “Macabeos”, se rebela contra los griegos y logran ganar la guerra.  Tras el triunfo, los Hebreros deciden regresar a Jerusalén y restaurar los servicios religiosos.  Al llegar encuentran el Templo Sagrado profanado y destruido.  Entre los escombros hallan un candelabro de siete brazos, conocido como “Menorá”, y teniendo solamente un poco de aceite, deciden prender el candelabro aún cuando esa provisión sólo alcanzaba para un día.

Tardaron ocho días para conseguir más aceite, pero al regresar al templo descubren que milagrosamente, el Menorá permanecía aún prendido, a pesar de ser imposible.  Es así como el pueblo judío decide conmemorar el milagro ocurrido hace más de dos mil años, con una festividad anual en la que se enciende una vela por cada noche en un Menorá, desde el inicio hasta la culminación de la festividad, simbolizando así los ocho días que duró encendido el candelabro en el Templo Sagrado. Este festejo conmemora la independencia judía tras la derrota de los griegos y simboliza una invitación a la reflexión.  Las familias judías en todo el mundo acostumbran celebrar el Hanukkah, adornando sus viviendas con luces navideñas; los niños de cada familia reciben regalos estos días, juegan al “dreidel” y cantan canciones.

Hanukkah, o la fiesta Judía de las luces se ha iniciado. La fiesta se celebra durante ocho días encendiendo velas en un candelabro. La menorá tiene una novena llama “ayudante” - conocida como el shamash - que se utiliza para encender las otras velas. Técnicamente, el candelabro se denomina hanukkiah (janukiá) para distinguirlo de la menorá de siete brazos usada en el Templo.  El espiritualmente avanzado ve a todas las religiones como diferentes aspectos de la Divinidad, y desea que todos regresen a Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
No somos secta religiosa. Somos una secta cultural. Estamos dando la más alta cultura a la sociedad humana, para despertar su conciencia perdida. Así que estoy muy feliz de verlos a todos ustedes, chicos americanos e indios. Esto se quiere. Queremos unir a todo el mundo en este movimiento de conciencia de Krishna. Y es lo que está sucediendo. En nuestra sociedad tenemos devotos de todos los grupos de gente - Cristianos, Judios,  Hindúes, Musulmanes, negros, blancos. ... Por lo tanto, es un movimiento muy serio y usted puede tomarlo. Cada uno de ustedes puede beneficiarse con esto. No es muy difícil de practicar, puesto que el proceso es muy sencillo. Venga y cante Hare Krishna con nosotros. Todo el mundo puede cantar. Y en realidad esto es lo que está sucediendo.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Complete Works of Srila Prabhupada”
Conferencias Generales
Conferencia en Detroit, el 16 de Julio de 1971
Bhaktivedanta Book Trust International

0 comentarios: