SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Noticias Vina
100 AÑOS CUMPLE LA CELEBRACIÓN
DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://correoperu.pe - El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.  La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

A pesar de los avances sociales, los derechos de la mujer no son ampliamente reconocidos, por ejemplo: Las mujeres realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de los alimentos de todo el mundo, pero solo obtienen el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.  Ellas representan dos tercios de los 800 millones de personas que forman la población adulta analfabeta del mundo.  El 99% de la mortalidad materna se puede evitar, pero cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo.  El abuso de mujeres y de niñas es endémico en todo el mundo. Una de cada tres mujeres será víctima de violación, maltrato, coacción con fines sexuales u otro tipo de vulneración de sus derechos durante su vida (UNIFEN).
Podemos celebrar un siglo de impresionantes logros económicos, políticos y sociales por y para las mujeres desde 1911, pero debemos ser realistas acerca de las muchas injusticias que aún persisten. Si bien ha habido un progreso impresionante en el acceso de las niñas a la educación, las tasas de mortalidad materna siguen siendo muy altas en gran parte del África subsahariana y Asia meridional - que representan la mayor disparidad en la salud mundial entre los países industrializados y en desarrollo. Los niveles de violencia contra la mujer siguen siendo terribles, tal como en la Rep. Democrática del Congo, en donde la creciente violencia sexual contra las mujeres es lo normal.  Debemos entender que todos somos chispas espirituales, partes integrales de Dios. 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Si realmente creemos, al menos en teoría, que “no somos este cuerpo”, ¿por qué nos importa si nuestras obligaciones corporales son “superiores” o “inferiores” a las de otra persona?  Esas son cosas temporales, externas, y no afectan al ser real.  Si al ejecutar una tarea “inferior” complacemos a Krishna y a Prabhupada, y nos ayuda a fijar nuestras mentes en el glorioso y santo nombre, ¿por orgullo la rechazaríamos? ... Las dificultades para comprender la posición de las mujeres se resuelven si entendemos que todos tenemos deberes materiales y espirituales.  Los deberes espirituales, los nueve procesos del servicio devocional, están disponibles para todos los seres humanos por igual, independientemente de su edad, sexo, raza, inteligencia, salud, etc., etc. ... ¿Por qué no aceptar el cuerpo que tenemos en esta vida, y trabajar con él a fin de complacer a Krishna y hacer nuestra vida pacífica, de modo que podamos concentrar nuestro tiempo y energía en lo que es realmente importante, amar y recordar a Krishna.

 
Śrīmati Urmila devi dasi :
“Puntos de Vista de Prabhupada Acerca de la Mujer” - http://urmila.me.uk/
http://www.chakra.org/discussions/WomenNov29_02.html 

0 comentarios: