FESTIVIDAD DE ‘MAKAR SANKRANTI’

Noticias Vina
DEVOTOS DE INDIA CELEBRARON MAKAR SANKRANTI
TOMANDO UN BAÑO EN EL SAGRADO RÍO GANGES
INDIA (EFE) - El pasado sábado se celebró la festividad de “Makar Sankranti”, una de las celebraciones religiosas más importantes en el calendario hindú, en la isla de Sagar, bahía de Bengala. Miles de fieles hindúes tomaron un baño sagrado en la desembocadura del río Ganges para conmemorar el día de clausura de la festividad de Makar Sankranti en Bengala Occidental y Uttar Pradesh. Según las creencias hindúes, darse un chapuzón en el río purifica el alma, satisface los deseos de los devotos, y les permite escapar del ciclo de renacimiento. Alrededor de 10 millones de peregrinos han llegado este año para el baño sagrado en el Gangasagar en Bengala Occidental, el sitio donde el río Ganges desemboca en el Golfo de Bengala.

“Al bañarse en estas aguas todos los deseos se le conceden”, dijo Shikha Sharma, un peregrino de Madhya Pradesh. La mayoría de los devotos toman el baño sagrado de adoración del río Ganges cuando el sol cambia su posición. Con motivo del Makar Sakranti, se comen ‘Khichdi’, hechos con de semillas de sésamo, azúcar moreno, arroz, legumbres y cúrcuma, y también se lo comparte con los pobres. Es uno de los principales festivales celebrados en muchas partes de la India con diferentes nombres, costumbres y rituales.
El hecho que entristeció el festival religioso, lo causó un conductor de un jeep que perdió el control y fue a estrellarse contra una multitud de peregrinos que regresaban de orar en un santuario en Kerala, al sur de India. El hecho causó pánico generalizado entre los asistentes lo que provocó una estampida que dejó un centenar de peregrinos muertos.



Más de 80.000 peregrinos, y cientos de sadhus de todo el país, tomaron un baño en el Parshuram Kund del Arunachal Pradesh del distrito Lohit con motivo de Makar Sankranti. La esencia de este festival es el comienzo de una fase auspiciosa, la victoria del bien sobre el mal, el perdon de la enemistad y los malos sentimientos del pasado, y el comienzo de nuevas relaciones. Makar Sankranti es la fiesta que simboliza la unidad del país en medio de su enorme diversidad. En la gran epopeya del Mahabharata se dice que el gran guerrero-héroe, Bhishma a pesar de estar mortalmente herido e incluso tendido en una cama de flechas, esperó hasta el auspicioso día de Sankranti para dar su último suspiro.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existen muchos festivales regionales en la cultura hindú. Onam, Pongal, Makar Sankrati y Baisakhi son festivales regionales, principalmente relacionados con su respectiva temporada de cosecha, y se celebran como el Día de Año Nuevo, fecha que pueden variar de un lugar a otro. El Día de Año Nuevo regional, es informal, propio de cada región, y no recibe ley de aprobación oficial. Onam es el festival más importante de Kerala. Se celebra cada año en honor al dios mitológico Mahabali. Las casas son decoradas con diseños florales, se organizan carreras de botes, y las reuniones familiares se celebran con cenas festivas. Pongal se celebra con mucha fanfarria en Tamil Nadu. Se celebra en el mes de enero o febrero para que coincida con la cosecha de arroz. Baisakhi en el norteño estado de Punjab es su equivalente. Makar Sankrati, Padva Gudi, y Cheti Chand son los días de Año Nuevo en algunas otras regiones. Todos estos festivales regionales de Año Nuevo se observan con gran entusiasmo y deleite.


Dr. Hiro Badlani :
‘Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua’
Capítulo 54: ‘Los Festivales Hindúes’
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-54/


0 comentarios: