HÁBITOS DE NIÑOS AFECTA COLESTEROL SIENDO ADULTOS

Noticias Vina
HÁBITOS SALUDABLES EN LA JUVENTUD
AFECTAN NIVELES DE COLESTEROL BUENO
HealthDay News (www.businessweek.com) - Un nuevo estudio relaciona los niveles de colesterol en adultos jóvenes con los cambios en el estilo de vida que realizaron durante el paso de la infancia a la adultez. Ya se había investigado si los niveles de grasa en la sangre - niveles de colesterol y triglicéridos - seguían constantes desde la infancia a la adultez. “Los cambios de estilo de vida poco saludables que se producen entre la juventud y adultez influyen para que una persona mantenga, pierda o desarrolle niveles de lípidos y lipoproteínas de alto riesgo en la sangre en la edad adulta”, escribió Costan G. Magnussen, de la Universidad de Tasmania en Australia, en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. Analizaron los niveles de colesterol y triglicéridos en 539 personas, durante su infancia y juventud. Los niveles se midieron en 1985, cuando tenían 9, 12 o 15 años, y nuevamente entre 2004 y 2006, cuando estaban ya cerca de los 30 años.

Los que seguían teniendo niveles de alto riesgo de lípidos y lipoproteínas en la sangre, eran más propensos a subir de peso, y habían empezado o continuaban fumando. Los que en la infancia eran más propensos a aumentar los niveles de riesgo ya estaban fuera de estado físico y habían subido de peso. Estos descubrimientos sugieren que si durante el paso de la juventud hacia la adultez existen cambios benéficos de los factores modificables de riesgo (el tabaquismo y la adiposidad) existiría la posibilidad de modificar los niveles de alto riesgo de lípidos y lipoproteínas en la sangre al llegar a la edad adulta, y destacan también la importancia de los programas de prevención durante la juventud.


Los hábitos poco saludables - incluyendo el aumento de peso y fumar - adquiridos desde la niñez a la juventud dan gran probabilidad de tener altos niveles de colesterol. Esta investigación indica que un estilo de vida insalubre, más el aumento de grasa corporal y tabaquismo, produce altos niveles de colesterol; y por el contrario, adoptar hábitos saludables en la juventud tienen un impacto positivo en los niveles de colesterol en la adultez. Por supuesto, el cuerpo humano está sujeto a la entropía y la decadencia, pero podemos mejorar nuestro nivel de salud al rechazar lo que es nocivo para nuestro cuerpo y mente, y adoptar un estilo de vida saludable, haciendo más actividad física y comiendo más frutas y verduras.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Si el envejecer fuera, simplemente, una cuestión de desgaste, cabría esperar que todos los centenarios tuvieran mala salud, atrapados en cuerpos con muchas partes deterioradas. En realidad, entre nuestros centenarios hay buenos niveles de salud. En su mayoría, aún se mueven sin ayuda (casi siempre sin muletas ni bastones), y muchos continúan trabajando, al menos en las tareas domésticas y en el cuidado personal. ... Subir las escaleras es un excelente ejercicio aeróbico que acelera el ritmo cardíaco en diez latidos por cada tramo subido. Un estudio en Finlandia demostró que los que al menos suben veinticinco peldaños de escalera por día logran un notable estado físico. ... Ejercitarse un poco todos los días es mucho mejor que esperar al fin de semana. La actividad que se inicia y se interrumpe produce tensión al cuerpo, que prefiere sesiones diarias. Tú decidirás llamar “ejercicio” a tu actividad o no; a muchos no les interesan los deportes ni la gimnasia, pero puedes mantenerte activo haciendo la cama, subiendo escaleras, caminando en vez de tomar un taxi, volviendo a casa a pie con una bolsa de provisiones, etc.


Dr. Deepak Chopra
“Cuerpos Sin Edad, Mentes Sin Tiempo”
Publicado por: Random House Australia

0 comentarios: