EL TABAQUISMO DUPLICA EL RIESGO DE ALZHEIMER

Noticias Vina
ESTUDIO REVELA QUE FUMAR AUMENTA
RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER O DEMENCIA
www.europapress.es - Un tabaquismo elevado en la mediana edad se asocia con más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia dos décadas después, según un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopi en Finlandia. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Archives of Internal Medicine’. Las estimaciones actuales sugieren que el tabaco es responsable de varios millones de muertes cada año por causas como el ataque cardiaco y el cáncer.

Aunque el tabaquismo aumenta los riesgos de la mayoría de enfermedades y de mortalidad, algunos estudios han mostrado entre los fumadores un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, debido a que es posible que el tabaquismo afecte al desarrollo de demencia a través de mecanismos vasculares y neurodegenerativos.
Los ex-fumadores, o aquellos que fumaban menos de medio paquete al día, no parecían tener un mayor riesgo. Además, el tabaco contribuye al estrés oxidativo y a la inflamación, y actuaría como un promotor de infartos cerebrales, que podría contribuir al riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, afirman los investigadores.

Los investigadores, dirigidos por Minna Rusanen, analizaron datos de 21.123 miembros de un sistema de atención sanitaria, y hallaron que aquellos que fumaron más de dos paquetes al día durante la mediana edad tenían un riesgo elevado - en comparación con los no fumadores - de sufrir tanto de demencia global como de cada subtipo, de padecer de la enfermedad de Alzheimer y además de la denominada demencia vascular.



Alzheimer, la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral mortal en el que las personas van perdiendo sus recuerdos y sus habilidades de razonar y cuidar de sí mismos. Afecta a más de 26 millones de personas en el mundo. El mal de Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. No obstante, no es necesario sufrir de este mal para olvidarnos de aquello que debería ser la cosa más importante de nuestra existencia: Dios. En nuestra naturaleza existe la tendencia a olvidar y caer en los engaños de la ilusión material; pero hay una solución: mientras más recordamos al Señor Supremo y cantemos Sus nombres, Maya no vendrá. Por el contrario, cuando nos olvidamos de Él, rápidamente Maya vendrá a condicionar nuestra existencia.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Entonces Kapila Bhagavan comenzó a instruir a la Madre Devahuti. Tienes que escuchar esto en muchas ocasiones. Ya hemos escuchado esto muchas veces, pero está en nuestra naturaleza el olvidar. ... La mente es la causa de la atadura. Pero esa misma menteo es también la causa de la emancipación. ¿Cómo puede ser esto? Si la mente se apega a tri-guna, a las cualidades primarias de la potencia externa, entonces esa persona está atada en la esclavitud. Si su mente se adjunta a pumsi, al Supremo Señor Sri Krishna, que es la Realidad Suprema Trascendental, entonces está liberado. No tendrá nada que ver con el cuerpo. Este cuerpo no tiene ningúna relevante función en la liberación. El cuerpo no es la causa de la esclavitud ni tampoco el de la liberación. La mente es la causa de ambos. Si uno ocupa su mente en pensar en cosas mundanas y temporales, entonces está en cautiverio. Si uno medita en el Señor Supremo, con su mente siempre concentrada en Él, entonces obtiene la salvación. Así, la mente es la causa de la esclavitud y también de mukti - la liberación de las garras de maya.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Las Cualidades de un Sadhu”
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmbbtm.php
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBBTM/tqoas.htm

0 comentarios: