CANCÚN: CUMBRE CLIMÁTICA INICIADA CON PESIMISMO

Noticias Vina
COMIENZA CUMBRE CLIMÁTICA EN CANCÚN
CON POCAS EXPECTATIVAS DE LLEGAR A ACUERDO
CANCÚN, México (PL) - La XVI cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático comienza hoy en este balneario, en medio de discretas expectativas y la necesidad de medidas urgentes contra el calentamiento global. México, como país anfitrión, prometió que trabajará para lograr la adopción de un paquete amplio, equilibrado y significativo de decisiones, sin embargo, continúa latente la incógnita de cuál será el alcance de éstas, y en especial cómo será la conducta de los países desarrollados, los máximos responsables de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero. Desde hoy hasta el 10 de diciembre Cancún será sede de la XVI sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y la VI Sesión de la Conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6).
Las sesiones se inician con comités de expertos e irán en los próximos días incrementando su nivel hasta llegar al ministerial y segmentos de alto nivel con la presencia de unos 20 jefes de Estado, a diferencia de lo que ocurrió en Copenhague en el 2009, donde estuvieron presentes 120 mandatarios.
La secretaria de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, espera que las negociaciones desemboquen en un acuerdo aceptable en cuatro aspectos: acciones contra el calentamiento global, transferencia de tecnologías “limpias” de los países ricos hacia los pobres, reducción de las emisiones de CO2 debido a la deforestación y la creación de un fondo para asegurar el financiamiento de las operaciones a largo plazo. Se piensa que al ser la deforestación un factor importante de la crisis climática, habría que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan.


En esta nueva cumbre, la atención se centrará de nuevo en los Estados Unidos y China, principales representantes de los países industrializados y en desarrollo. Los EE.UU. han insistido en que limitarán su contaminación sólo si China también lo hace. China, el mayor contaminador del mundo, pero también el mayor inversor en energías renovables, rechaza tales límites internacionales, pues dice que aún tiene que superar la pobreza generalizada y no tiene responsabilidad histórica por el problema. Ellos siguen culpándose unos a otros, pero la solución no puede ser alcanzada de esta manera. Deberían aceptar sus responsabilidades, admitir sus errores y cumplir con las reglas dadas por el Señor Supremo, quien es el verdadero propietario, no sólo de este planeta, sino de todo el universo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los elementos que necesitamos para hacer grandes edificios, puentes, barcos, coches, o el combustible para que funcionen, están siendo suministrados por Dios, y tenemos que mostrar el debido respeto. Pensar que somos los propietarios de todo es una ilusión. Es nuestro orgullo el que nos hace pensar que somos tan inteligentes, cuando en realidad el mismo cerebro con el cual estamos pensando eso, ni siquiera es creado por nosotros, él también nos ha sido dado por Dios. Ya que todo es creado a partir del Creador Supremo, entonces deberíamos tener un gran respeto porque todo es la expansión de las energías de Dios. ... Una persona que ve al mundo como la energía del Ser Supremo es de hecho un gran sabio. Por lo tanto, debemos cuidar el medio ambiente ya que no es nuestro, sino es propiedad de Dios, y así nos aseguraremos que seguirán siendo abastecidas todas nuestras necesidades por muchos años y durante muchas generaciones futuras. Este es el punto de vista védico.


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“El Ecologismo Conforme al Punto de Vista Védico”
http://www.stephen-knapp.com/
http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/environmentalism_according_to_the_vedic_view.htm

0 comentarios: