DERROCAN PRESIDENTE HONDURAS

Noticias Vina
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
EL CONGRESO NOMBRA PRESIDENTE INTERINO

TEGUCIGALPA, (Reuters) - El Ejército hondureño derrocó hoy domingo al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores de la oposición que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial. Soldados sacaron a Zelaya, a primera hora de la mañana de la residencia presidencial para llevarlo a la fuerza a un avión que lo dejó en San José, la capital de Costa Rica. El Congreso hondureño designó hoy por la tarde al jefe del parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino del país.

Los militares derrocaron a Zelaya luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque no quiso ayudarle a organizar una consulta popular - declarada ilegal por la Justicia - sobre la posibilidad de reformar la Constitución para extender el mandato presidencial de cuatro años. El golpe de estado encendió preocupaciones en el mundo: En Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama llamó a respetar la democracia en Honduras y consideran como único presidente constitucional a Zelaya. También la Unión Europea exhortó a que se restituya al mandatario y un coro de presidentes latinoamericanos criticó el derrocamiento.

Honduras, con 7 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del continente y su economía - dependiente de las exportaciones de café y los textiles - ha sido duramente castigada por la crisis económica.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La sociedad humana nunca será feliz siguiendo ese proceso de masticar lo ya masticado (punah punas carvita-carvananam).
Si el gobierno es inestable y no es regulado (arajaka-bhayam), existe el peligro de que el pueblo tenga que sufrir ansiedades. En la actualidad ese peligro es constante, pues el pueblo elige su propio gobierno. En los mal llamados gobiernos del pueblo, no hay reyes ksatriyas debidamente preparados; una persona fuerte reúne los votos necesarios y se convierte en primer ministro o presidente, sin haber sido adiestrado por los brahmanas eruditos expertos en los sastras. De hecho, vemos que, en algunos países, el gobierno pasa de un partido a otro, de forma que los encargados de gobernar se preocupan más de proteger su posición que de hacer felices a los ciudadanos.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 9 - Cap. 13 - Verso 12"

0 comentarios: