RITUALES ASOCIADOS CON HOLI

Noticias Vina
SIGNIFICADO DE COLORIDOS
RITUALES DEL FESTIVAL HOLI
www.boldsky.com - Los rituales asociados con Holi son tan coloridos como el propio festival. Se llama Holi al festival de colores, diversión y fiesta. Algunos de los principales rituales y su significado. Recopilación de madera y hojas. Una semana antes de Holi los niños juntan trozos de madera y hojas secas. Estos fragmentos se amontonan en enormes pilas en los cruces o en medio de los parques, y arden el día o noche anterior a Holi en un incendio simbólico para destruir el mal. Holika Dahan. Se dice que Prahlad era el príncipe de un reino demoníaco y fiel seguidor de Narayana. Pero el padre de Prahlad, el rey Hiranyakashyap odiaba a Narayana y para matarlo a Prahlad, le pidió a su hermana Holika que se siente en medio de un fuego con el pequeño Prahlad en su regazo.
Holika tenía la bendición de que el fuego no la quemaba, pero al entrar en el fuego ritual ella se quemó y Prahlad salió ileso. Simbolizando la victoria del bien sobre el mal, es común hacer una muñeca de Holika y colocarla en una casa hecha de sustancias inflamables.

Puja a Radha y Krishna. La alegre pareja Radha y Krishna es adorada en el día de Holi. Primero Ellos son bañados con la leche y luego untados con colores de Holi. Se cree que Krishna, de piel oscura, estaba celoso de la tez blanca de Radha, y la habría manchado con color azul para vengarse por ser Ella tan clara. Juego de Colores. Éste es un símbolo de la celebración Holi. Los colores representan todos los aspectos de la naturaleza. Lath Mar o Juego de Palos. Cuenta la leyenda que el siempre juguetón Krishna visitó Barsana, el pueblo de Radha. Fiel a su naturaleza, él se burló de Radha y de sus amigas (Gopi) en la víspera de Holi. Pero las chicas, enojadas por las constantes burlas de Krishna, lo ahuyentaron con palos. Continando la tradición, en el día de Holi las mujeres golpean con palos a los hombres.
Bhang y Thandai. El Bhang es un ritual Holi que consiste en una particular mezcla de embriagantes semillas de amapola. El bhang se mezcla con Thandai (helado de leche y frutas secas). Esta bebida suma un elemento de embriaguez a la diversión en Holi. Puja a Kamdeva. En el sur de India, no es muy popular jugar con colores en Holi. Allí, el día de Holi es para adorar a Kamdeva, el Dios del amor.

En el Hinduismo, hay muchos populares rituales en Holi y estas costumbres y tradiciones tienen un significado profundo. Anwesha, autora del artículo, explica que la mayoría de los rituales de Holi se basan en dos temas principales: la Holika Dahan y el Juego de Colores. “Pero la diversión es el principio subyacente en cada uno de los rituales de Holi y los numerosos colores que se utilizan durante las celebraciones representan los diferentes elementos que Dios nos ha dado en la forma de la madre naturaleza,” ella aclara. A diferencia de otros festivales Hindúes, no hay una formal ceremonia o puja, ni requiere de ayuno. Holi es el festival de colores y la celebración significa el gozo y la alegría de la comunidad Hindú.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Holi es un festival importante y celebra la llegada de la primavera, junto con las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra. Se celebra el día después de la luna llena a principios de marzo. Este festival es el más conocido debido a la manera en la gente juega, arrojando agua y polvo de colores brillantes unos sobre los otros, festejando así la llegada de la primavera. Luego de bañarse y limpiarse, viene la distribución de dulces entre amigos y familiares. Las vibrantes procesiones acompañadas por canciones y bailes populares son también una característica de las celebraciones de Holi. Holi es una fiesta muy popular entre los jóvenes. Holi también conmemora la quema y muerte de Holika, la tía de Prahlada. Por este motivo, en la víspera de Holi grandes hogueras se encienden. Holi se festeja con gran entusiasmo en el norte, pero casi no se celebra en el sur de la India.



Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: