BUDA MODERNO y VISHNU AVATAR BUDA SON DIFERENTES

Noticias Vina

El BUDA MODERNO y el

VISHNU AVATAR BUDA,

SON DIFERENTES


Escrito por:

Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja



Los Vedas han codificado diversas instrucciones de acuerdo a la capacidad o calificación de las diferentes entidades vivientes, especialmente de los seres humanos. Sin embargo, durante el transcurso del tiempo, los hombres ignorantes tomaron solamente los mandatos o preceptos de modalidad tamasika (1) como si fueran las únicas instrucciones de los Vedas (2) y se dedicaron extensamente la matanza de los animales, incluso algunas veces sacrificando a seres humanos durante la adoración de los semidioses.

En aquél tiempo, el Supremo Señor descendió en la forma de Buda y aparentemente, en lo exterior, rechazó las enseñanzas de los Vedas para el beneficio, bienestar y protección de los seres humanos quienes eran incapaces de comprender las verdaderas enseñanzas de los Vedas. Esto daría a entender que Él mismo puso en duda, planteó controversias y suprimió Sus propias enseñanzas previas, exponiendo la inutilidad de la creencia en Dios y predicando a los seres humanos las cuatro nobles verdades, con el objeto de liberarlos de sus prácticas violentas. Este acto de Buda proporcionó una bendición instantánea a la humanidad de aquél período de tiempo.

Dado que el Señor Buda era el Mismo Señor Supremo en persona, muchas personas, debido a Su influencia, decidieron seguir el ahimsa-dharma o el camino de la no violencia. Como resultado de la no violencia, los corazones de los seres humanos se volvieron piadosos y sus buenas cualidades gradualmente se incrementaron, y de esta manera el Señor Siva apareció como Sankaracarya. Él restableció la autenticidad suprema y el real decoro y honorabilidad de los Vedas, y fundó la filosofía de “brahmakarana-vada” (Brahman como la causa principal y fundamental). En épocas posteriores, los fieles Vaisnavas construyeron la filosofía del bhakti sobre esta misma base o piedra fundamental védica. Desde el punto de vista personal y global estos son los pasos o etapas de progreso total.

Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es el Señor Mismo en persona, eliminó aquello que era incompleto en las filosofías previamente propagadas a través de Su filosofía ‘acintya-bhedabheda-tattva’ (el principio de la inconcebible simultánea distinción y no distinción).



Se ha dicho que Sayasimha Buda, el hijo de Suddodana y Maya, y el Buda-Avatara que es objeto de adoración por los Vaisnavas, no son uno ni son la misma persona. Nuestro Más Reverenciado Nityalilapravishta Om Vishnupada 108 Sri Srimad Bhakti Siddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada ha dicho claramente: “Sakyasimha Buda fue solamente una persona inmensamente instruida, por lo cual no podemos llamarlo Budda original o Señor Buda, a él”.

El Acarya Sri Sankara, por equivocación se ha referido al hijo de Maya, Buda, como “Sugata Buda” en el siguiente comentario:

sarvatha api anadaraniya ayam sugata-samayah sreyaskamaih iti abhiprayah

El Amarakosha-grantha (El Diccionario Sánscrito) afirma que:

sarvajnah sugato buddho dharmarajastathagatah
samastabhadro bhagavan marajillokajijjinah
shadabhijno dasabalo ’dvayavadi vinayakah
munindrah srighanah sasta munih sakyamunistu yah

“El lleno de conocimiento, el transcendental, el Buda, el rey de la rectitud moral, él es quien ha venido, el benéfico, el todo compasivo, el Señor, el conquistador del dios del amor – mara, el victorioso y triunfador en los tres mundos, el que controla sus sentidos, el protector de los seis enemigos, el poseedor de los diez poderes, el orador sobre el monismo (el absoluto uno), el maestro, el señor de los sabios, la encarnación del esplendor y el eminente santo ilustre.”



En su comentario acerca del verso citado anteriormente, Srila Ragunatha Cakravarti ha escrito:

“Todos los dieciocho nombres de Buda desde ‘sarvajna” (el omnisciente) hasta ‘sakyamuni’, se refieren al Vishnu-avatara Buda. Por lo tanto, ‘Sugata’ claramente hace referencia únicamente al Vishnu-avatara Buda.

sa sakyasimhah sarvarthasiddhah sauddhodanisca sah
gautamascarkabandhusca mayadevisutasca sah

“maestro de los sakyas, león de los sakyas, experto consumador de todos los objetivos y metas, hijo de suddhodana, del linaje (línea de descendencia) de Gautama, amigo de los eruditos, hijo de mayadevi.”

Respecto a este verso, Srila Ragunatha Cakravarti ha escrito:

ete sapta shakyabangshabatirneh buddhamuni bisheshe


“Los siete alias o apodos, contando desde ‘sakyasimha buddha’ hasta ‘mayadevisuta’ (el hijo de mayadevi) hacen referencia a monjes que pertenecen a la dinastía sakya.


Por lo tanto, Sugata Buda y Sunyavadi (Sakyasimha) Buda no son la misma persona.


Mayor evidencia se encuentra en el Amarakosha de Mr. H. T. Colebrooke, publicado en Ramapura en 1807. Está escrito en el Capítulo 21, Página 178 del Lalitavistara-grantha que Gautama Buda realizó penitencias y austeridades en el mismo lugar del Buda previo (Vishnu-avatara Buda).

Quizás, es por esta razón que en épocas posteriores, él y el Señor Buda son considerados como si fueran uno solo:

esha dharanimunde purvabuddhasanasthah
samartha dhanurgrihitva sunya nairatmavanaih
klesaripum nihatva drishtijalanca bhitva-siva
virajamsokam prapsyate bodhimagryam

Actualmente este lugar es conocido como Buda Gaya, pero el Srimad-Bhagavatam se refiere a él como Kikata Pradesa:

tatah kalau sampravritte sammohaya sura-dvisham
buddho namnanjana-sutah kikateshu bhavishyati
(Srimad-Bhagavatam
1.3.24)

“Posteriormente, en el manvantara 25º, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda, el hijo de Anjana, en Kikata Pradesa (la provincia de Gaya-Bihar), solamente con el propósito de engañar a aquellos que están envidiosos de los fieles semidioses.”

De acuerdo al comentario de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura:

anjana suto ’jina sutasceti pathadvayam
kikateshu madhye gayapradese

“Los nombres anjanasuta (3) y ajinasuta pueden ambos encontrarse en el verso precedente. La provincia de Gaya ha sido llamada Kikateshu.”

Srila Sridhara Svamipada ha escrito en su comentario:

buddhavataramaha tata iti
anjanasya sutah
ajinasuta iti pathe ajino ’pi sa eva
kikateshu madhye gayapradese

“Buda-avatara se refiere al Buda que es el hijo de Anjana, y también en otra lectura, el hijo de Ajina. In el verso precedente, el nombre se escribe como Ajina o Anjana, y Kikata se refiere a Gaya Pradesa.”

En el Verso 29º, Capitulo 36º,del Sri Nrisimha Purana, está escrito:

kalau prapte yatha buddho bhavennarayana prabhuh

“El Señor Narayana apareció como Buda cuando la era de Kali comenzaba.”


Esto claramente indica que el Señor Buda apareció cinco mil años atrás.



El siguiente verso puede encontrarse en el segundo párrafo del Nirnaya-sindu:

jyaishtha sukladitiyayam buddhajanma bhavishyati

“Buda tomará nacimiento el Segundo día de la sukla-paksha (4) durante el mes de Jyaishtha (5).”

En otra parte de este libro se describe la manera y modo de adoración a Buda:

pausha suklasya saptamyam kuryyat bhuddhasya pujanam

“Adorad al Señor Buda el día 7º (séptimo) del sukla-paksha del mes de Pausha (6).”

Esta es la prescripción o el mandato para la adoración de Buda, el avatara del Supremo Señor. El día de luna llena del mes de Vaisakha (7), conocido como el “Buda-purnima”, será celebrado por ambos Budas, tomando en consideración o bajo la condición de considerar a ambos Budas en forma conjunta.

En el comentario de Sri Madhvacarya al Verso 1.3.24 del Srimad-Bhagavatam, de su libro el Bhagavata-tatparya, se ha remitido a la siguiente cita del Brahmanda Purana

mohanartham danavanam balarupi pathisthitah
putram tam kalpayamasa mudhabudhirjinah svayam
tatah sammohayamasa jinadyana suramsakan
bhagavan vagbhirugrabhirahimsa vacibhirharih
(Brahmanda Purana)

“A fin de engañar a los demonios, él (el Señor Buda) se hallaba presente en la forma de un niño que se encontraba en el camino mientras el tonto, jina (un demonio), imaginaba que ese niño era su hijo. Mas tarde, el Señor Sri Hari (como el avatara-buddha) engañó con habilidad y pericia a jina y a otros demonios mediante sus severas y enérgicas palabras acerca de la no-violencia.”


Existe un auténtico libro Budista, el Lankavatara-sutra (8), en el cual Ravana, el rey de Lanka, le ora al hijo de Jina, el antiguo Señor Buda, y a todos los Budas e hijos de Budas que aparecerían en el futuro, a través de este panegírico, estas loas o halabanzas (stava):

atha ravano lankadhipatih gathagiten anugayati sma
lankavatarasutram vaih purvabuddhanuvarnitam
smarami purvakaih buddhairjinaputra-puraskritaih
putrametannigadyate bhagavanapi bhashatam
bhavishyantyanapate kale buddha buddhasutasca ye



Por lo tanto, estas fuentes de información no dejan lugar a duda alguna respecto a que el antiquísimo y remoto avatara-Buda y el moderno Gautama Buda, no son la misma persona.


NOTAS AL PIE:

(1) La modalidad de la ignorancia.
(2) En las escrituras, el sacrificio de animal se indica específicamente a fin de capacitar a la sociedad a ir gradualmente elevándose por sobre sus tendencias violentas.

(3) Suta significa “hijo”.
(4) Sukla-paksha: La mitad iluminada de un mes lunar – la quincena brillante.
(5) Jyaishtha: El Segundo mes del calendario lunar Hindú, correspondiente al verano.
(6) Pausha: El Noveno mes del calendario lunar Hindú, correspondiente al invierno.
(7) El mes de Vaishakha month: El Primer mes del calendario lunar Hindú.
(8) El Lankavatara-sutra fue publicado con la ayuda de la Sociedad Hindú de Textos Budistas, y el Gobierno de Bengala, en Enero del año 1.900.


Extraído del libro: "Dasavatara – Las Diez Manifestaciones de Dios” de Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja.


Traducido por: dasavatara das (Santa Fe, Argentina)


0 comentarios: