"SLUMDOG MILLIONAIRE" VISTO POR FRANCOIS GAUTIER

Noticias Vina
FRANCOIS GAUTIER
OPINA ACERCA DE LA RELIGIÓN, 
MARXISMO Y “SLUMDOG MILLIONAIRE”
Escrito por Francois Gautier
Publicado en el diario “Indian Express”
Jueves 09 de Abril del 2009

¿Porqué una película como “Slumdog Millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?), que transmite una imagen completamente negativa de la India (de sus suburbios, de la explotación, pobreza, corrupción, de pogromos anti musulmanes) ha creado tanto revuelo y agitación en Occidente, antes y luego de los Oscars? ¿Y cuál es la razón por la cual el gobierno de India no levanta una protesta frente a esto, de una manera similar a lo que sí hubiera hecho el gobierno Chino, si se hubiera difundido una imagen retorcida y pervertida de su propia realidad?
Hay múltiples respuestas:
Cuando los misioneros comenzaron a evangelizar a la India, ellos rápidamente se dieron cuenta que el Hinduismo, no solamente era practicado por una enorme mayoría de personas, sino que además esta religión estaba tan profundamente enraizada que por sí sola representaba la única barrera levantada que les impediría subjugar el subcontinente en forma total.
Ellos, por lo tanto, decidieron demonizar la religión, mediante la exageración de los hechos, multiplicando de uno a cien aquellos aspectos religiosos que ellos consideran sus faltas o errores, tales como las castas, la pobreza, el matrimonio de niños, la superstición, las viudas, la ceremonia sati, etc.
Hoy en día, esas exageraciones, las cuales, como máximo se basan en un cuarto de verdad de los hechos reales, han vuelto a recaer sobre nosotros, y no solamente se han incrustado en la mente de los Occidentales, sino que desafortunadamente también, han penetrado en gran parte de la intelectualidad de la India.
Nosotros, los Occidentales, continuamos sufriendo de un complejo de superioridad sobre el así llamado Tercer Mundo en general, y sobre la India en particular.
Sentados frente a nuestro televisor mirando las últimas noticias del noticiero de la hora central, con un enorme trozo de carne, chuleta o bistec colocado en nuestra mesa, amamos el sentirnos apenados por la miseria de los otros, lo cual secretamente halaga y adula a nuestro ego y nos hace sentir orgullosos de nuestros así llamados logros y éxitos.
Esa es la razón por la cual libros, tales como “La Ciudad de la Alegría” de Dominique La Pierre, el cual brinda la impresión de que India es solamente una enorme barriada suburbana como si fuera todo un gran tugurio o un gigantesco basurero, o películas tales como “Slumdog Millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?) tienen tan enorme impacto.
En esta película, los enemigos de India se han puesto de acuerdo y unieron sus fuerzas. Hoy en día, billones de dólares que los inocentes Occidentales dan en caridad son utilizados para reformar y convertir a los más pobres de India con la ayuda de tentadoras seducciones tales como la asistencia médica gratuita, la escolaridad y los créditos y préstamos financieros.
Si usted observa la costa de Tamil Nadu luego del tsunami, vera que existe una iglesia cada 500 metros. Una vez convertidos, a estos nuevos Cristianos se les enseña que es un pecado entrar a un templo, hacer puja, e inclusive colocarse tilak en su cabeza, creando un desequilibrio en la psiquis India, un desbalance en la sicología del hindú.
En una entrevista dada a un periódico Británico, Danny Boyle (el director de la película “¿Quién quiere ser millonario?”), confesó que cuando él era joven deseaba ser un misionero Cristiano, y que aún hoy en día, él continúa guiado, en gran medida, por aquellos ideales. Es evidente que en base a tales declaraciones, ni vale la pena considerar la posibilidad que él tenga opinión imparcial sobre estos temas.

En una entrevista dada a un periódico Británico, Danny Boyle (el director de la película “¿Quién quiere ser millonario?”), confesó que cuando él era joven deseaba ser un misionero Cristiano, y que aún hoy en día, él continúa guiado, en gran medida, por aquellos ideales. Es evidente que en base a tales declaraciones, ni vale la pena considerar la posibilidad que él tenga opinión imparcial sobre estos temas.

El fundamentalismo Islámico también constantemente acosa a la India de manera despiadada e implacable, tal como lo han demostrado los ataques en Mumbai el pasado 26 de noviembre, los cuales nos trae a la memoria la brutalidad y saña de un Timur, quien asesinó a 100.000 Hindúes en un sólo día en una masiva ejecución, como muestra de salvajismo y ferocidad.
Los comunistas de la India, que se hallan al frente del gobierno en tres estados del país, también se hallan trabajando muy duramente en su intento de desmantelar la herencia cultural y espiritual de la India.
Y finalmente, tenemos la Americanización de la India, la cual con sus superficiales brillos artificiales está haciendo estragos en la estructura y entramado social y cultural, aún a pesar de que se ha demostrado cabalmente su rotundo fracaso en Occidente.
La película “Slumdog” (¿Quién quiere ser millonario?) juega ingeniosa y hábilmente con todos estos distintos elementos.
Muchos de los especialistas occidentales acerca de la India, son decidida y firmemente anti-hinduistas debido en parte a su educación Cristiana, pero también debido al afán de perpetuar la tradición iniciada por Max Mueller, el primer Sanscritista, quien dijo: “Los Vedas están llenos de cuentos pueriles, infantiles, tonterías, e incluso concepciones monstruosas. Son tediosos, groseros y vulgares, y ellos representan la naturaleza humana en un nivel bajo de egoísmo, frivolidad y mundanalidad, y únicamente de tanto en tanto existen unos pocos sentimientos excepcionales y poco frecuentes que surgen de las profundidades del alma.”
Esta tradición es transmitida por los Indologistas tal como Witzel o Wendy Doniger en los Estados Unidos, y en Francia, en donde los intelectuales y expertos académicos del estado, subvencionados, patrocinados y financiados por la CNRS, y sus filiales tal como la EHESS, están siempre presentando y transmitiendo en sus libros y artículos, muchas imágenes perjudiciales que van en detrimento de la India: castas, pobreza, barrios miserables, y más que nada, ellos difunden sus particulares y predilectas teorías acerca del fundamentalismo Hindú.
¿Puede haber una mentira más descarada?
El Hinduismo ha dado refugio en todos los tiempos, durante todos los siglos pasados, a aquellos quienes se los perseguía en su propio lugar de origen: a los Cristianos de Siria, a los Parsis, a los Armenios, a los Judíos de Jerusalén, y hoy en día a los Tibetanos, permitiéndoles a todos ellos que practiquen sus religiones en total libertad.
Y por último, es cierto que los Hindúes, debido a que han sido colonizados durante tanto tiempo (a diferencia de los Chinos) carecen de nacionalismo.
Hoy en día, muchos de los que pertenecen a la élite intelectual de India han perdido contacto con sus raíces culturales y miran hacia el Occidente en busca de las soluciones a sus problemas, ignorando sus propias herramientas para solucionarlos, tal como el pranayama, el hatha-yoga o la meditación, las cuales son muy antiguas y poseen una vasta sabiduría infinita.
“Slumdog” (¿Quién quiere ser millonario?) es una película que literalmente defeca sobre India desde la primera imagen. Algunas escenas existen únicamente en la pervertida imaginería del director, Danny Boyle, debido a que ellas no están en el libro escrito por Vikas Swarup, un diplomático Indio, sobre el cual la película se ha basado.
En el libro, el héroe de la película (quien no es Musulmán, sino que pertenece a varias religiones: Ram Mohammad Thomas) no pasa su niñez en Bombay, sino en un orfanato Católico de Delhi.
La madre de Jamal no es asesinada por fanáticos hindúes, sino que ella abandona a su bebé, de una desconocida religión, en una iglesia.
Torturar a Jamal no es idea del presentador del programa televisivo, sino de un norteamericano quien está buscando a un ruso quien compró los derechos televisivos del juego.
La escena emotiva hasta las lágrimas de los tres niños abandonados bajo la lluvia tampoco está en el libro: Jamal y su heroína únicamente se encuentran cuando ellos son adolescentes y viven en un departamento y no en una barriada pobre o miserable.
Y finalmente, sí, existe en India mucha pobreza y también una evidente y clara brecha de separación entre los muy ricos y los extremadamente pobres, pero sin embargo existe también una inmensa riqueza, tanto física como espiritual y cultural, la cual es realmente y sin duda alguna, mucho mayor que la existente en Occidente.
¿Cuándo aprenderá Occidente a mirar con menos prejuicios a India, un país que en el presente siglo suplantará a China en el rol de principal poder Asiático mundial?
Pero esto requerirá de una nueva generación de Indologistas, más sinceros, menos apegados a sus anticuados valores Cristianos, y también de Hindúes más orgullosos de su propia cultura y menos sumisos, serviles y subordinados al Occidente.
Indian Express

Traducido por: dasavatara das (Santa Fe, Argentina)
Notas del traductor:
Pogromos: El “Pogrom” es una palabra rusa que significa “devastación” un ataque o disturbio, consistente en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). Las connotaciones históricas del término incluyen ataques violentos por las poblaciones locales contra personas que profesan otra religión, especialmente contra los judíos por los rusos y alemanes.
Timur: Un conquistador turco-mongol (1336 – 1405) que profesaba la fe musulmana y pertenecía a la familia de Genghis Khan, fue conocido por su crueldad y fiereza intentando convertir a la fuerza a los demás pueblos a la fe musulmana. En sus campañas de conquista cruzó el río Indo y destruyó las ciudades hasta sus cimientos, masacró a los habitantes, violó a las mujeres y se dedicó al pillaje de las cosas valiosas que encontraba a su paso. El 17 de diciembre de 1398, Timur y sus tropas entraron en Delhi y luego de incendiar y dejar la ciudad en ruinas, ejecutaron con espadas en un solo día a 100.00 hindúes por considerarlos “infieles” e impíos idólatras y no profesar el islamismo, y los que no fueron asesinados se convirtieron en esclavos. En sus memorias, Timur declaró con orgullo: “La espada del Islamismo hoy ha sido bañada con la sangre de los infieles”. En el total de sus campañas de conquista, sus tropas asesinaron a más de 17 millones de personas.
CNRS: Es un organismo de investigación científica francés, cuya sigla significa Centre National de la Recherche Scientifique, o sea Centro Nacional de Investigación Científica.
EHESS: Es un organismo de investigación en el área de la cultura y ciencias sociales francés, cuya sigla significa École des Hautes Études en Sciences Sociales o sea la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia.

0 comentarios: