MADIBA SE VA A LOS 95 AÑOS

Noticias Vina
NELSON MANDELA, SÍMBOLO MUNDIAL
DE LUCHA, HA MUERTO A LOS 95 AÑOS
www.opinion.com.bo El gobierno sudafricano anunció este jueves la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar. Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999. En 2004, a los 85 años, Madiba (nombre del clan de Mandela en idioma xhosa y como le llaman cariñosamente los sudafricanos) se retiró de la vida pública. Su actividad política y su combate a la segregación racial hicieron que pasara 27 años en prisión en las cárceles del apartheid hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar cuyas secuelas le provocaron la muerte. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo. “Nuestra nación ha perdido al hijo más grande del país”, dijo el mandatario en su anuncio por televisión.

“Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros”. “Ahora está descansando… ahora está en paz”, afirmó profundamente afectado el mandatario sudafricano. Desde diciembre había sido hospitalizado cuatro veces. Premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Desde que dejó la política activa recibió constantes homenajes, uno de ellos en 2008, cuando se celebró su 90 cumpleaños con un multitudinario concierto en el Hyde Park de Londres que llevó por nombre 46664, el número que le identificó en la cárcel. El 11 de noviembre de 2009, la ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.  

Nelson Mandela ha muerto a los 95 años. En una vida extraordinaria que se extendió desde las colinas rurales donde se preparó para ser un líder tribal, pasando por el activismo anti-apartheid, la guerra de guerrillas, los 27 años de prisión política y, en última instancia, la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela tuvo un liderazgo único que provocó el respeto y admiración en las capitales de todo el mundo. El mundo recuerda a un gran líder que luchó por establecer la igualdad entre los seres humanos. Evidentemente, la falta de conocimiento espiritual es la causa principal de la constante competencia entre los individuos, grupos sociales, razas y naciones por controlar la riqueza, el poder y el prestigio. La verdadera plataforma de la igualdad social y la cooperación no es declarar que “todos somos iguales”, pues si bien desde una visión espiritual todos tenemos al mismo Padre Celestial, en el mundo material existen muchas diferencias. Algunos poseen buenas cualidades de vida, salud, educación, inteligencia, mientras que otros carecen hasta de los mínimos recursos básicos para subsistir. Conociendo que la Superalma (Paramatma) está presente en cada alma y en cada cuerpo material, debemos ser conscientes de la verdadera naturaleza espiritual y asimismo ayudar a que todos logren un balance apropiado entre las metas materiales y espirituales de la vida. No basta con pregonar que somos iguales. Debemos dar un paso más allá de ello y aceptar que las diferencias existen y por lo tanto somos responsables de cuidar a los que tienen menos facilidades. La verdadera compasión significa que aquel que tiene más cualidades o recursos tiene que usarlos para proteger a aquellos que no los tienen y asimismo esforzarse para dar lo mejor de todo: ayudar a despertar en los demás la conciencia espiritual. (Nota del Editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La fraternidad universal se manifiesta espontáneamente en el corazón cuando conocemos a nuestro padre y madre. Así es que en la historia hallamos a grandes santos de las importantes tradiciones que ofrecen respeto, amor y compasión hacia todos los seres vivientes. La igualdad social sólo es real cuando verdaderamente ocurre en la plataforma espiritual. En el plano espiritual hay igualdad total, debido a que no somos estos cuerpos. No somos negros, blancos ni amarillos, no somos indios, paquistaníes, estadounidenses, rusos, africanos ni chinos, no somos hombres ni mujeres, ni ricos ni pobres, no somos brahmanes, kshatriyas, vaishyas, shudras ni intocables. Ésas son designaciones temporales. El intentar crear igualdad a través de la propaganda política o filantrópica tiene muchas limitaciones. En su famoso discurso en el Lincoln Memorial en Washington DC, Martin Luther King proclamó: “Yo tengo un sueño que un día la gente será juzgada, no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.” Él era un hombre religioso.


Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“¿Es posible lograr la igualdad social a través de bhakti?”
http://leadershipandspirituality.com/
http://www.radhanath-swami.info/
http://www.radhanathswamionline.com/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: