INDIOS Y BRASILEÑOS SE CONOCEN Y COMPARTEN

Noticias Vina
UNA PEQUEÑA INDIA EN 
EL CORAZÓN DE SAO PAULO
por Shoban Saxena, Times of India Alameda Sarutaia es una tranquila calle junto a la Avenida Paulista, la principal avenida que atraviesa el centro de esta megalópolis. Pasando un par de edificios, hallas una antigua villa y los sonidos procedentes del interior - el ritmo de la tabla mezclado con acordes de sitar y una voz entonando una antigua canción India dedicada a un Dios - te hace parar. Te acercas a la puerta y hueles el incienso. Este es el Centro Cultural de la India (CPI) de Sao Paulo. 
La CPI tiene un gran auditorio, pero está lleno, incluso con gente sentada en el suelo, en las escaleras o de pie fuera de la sala. Al observar a tan gran número de Brasileños en un evento cultural de la India, es imposible no preguntarse qué es lo que les hace atraerse a la danza, a la música y la cultura de India.

Ambos países han estado geográfica y culturalmente tan alejados uno del otro, que no ha habido mucho intercambio cultural entre ellos. Pero al menos aquí en Sao Paulo, el escenario ha cambiado en lo últimos años. Con la apertura del centro, hace menos de dos años, el ICC se ha convertido en una Pequeña India, en donde cualquiera interesado en algún aspecto cultural de India puede pasar y quedar inmerso en la danza, música, y las tradiciones espirituales de India o en la enorme colección de libros de la biblioteca. 
Pero si el sitio se ha convertido en muy corto tiempo en un próspero centro de la cultura de India, ha sido por el arduo trabajo y dedicación de algunas personas - Indios y Brasileños. El centro está siempre en actividad. Si caminas por sus tres plantas, verás a Brasileños aprendiendo danzas y música de India, Hindi y Yoga. Y todo es gratis.

El director del Centro Cultural de India (CPI) de Sao Paulo, Kamaljit Singh, aporta energía increíble al lugar. Es su incansable trabajo el que ha hecho de este centro una Pequeña India, en el corazón de Sao Paulo, Brasil. La religión Hindú o la cultura Védica, no es sólo una religión. Es un camino espiritual y una forma de vida, ofreciendo también una manera científica de vivir, desde la dieta, el estilo de vida, la rutina diaria, etc. En la sociedad Hindú, el templo ha ocupado una posición central, no sólo en el aspecto espiritual, sino también ha sido el foco de las actividades sociales y culturales. Los templos Hindúes de las diferentes Sampradayas, y particularmente los templos Hare Krishna en los países occidentales, se han convertido en importantes centros culturales alrededor de los cuales todas las demás actividades, tales como música, danza, pintura, arquitectura, escultura y muchas otras artesanías, se organizan. Estos "centros de Yoga" se han construido para atender a las necesidades espirituales y culturales de todas las personas en todo el mundo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La cultura Védica rebosa conocimiento, y la persona que nace en India puede beneficiarse plenamente del conocimiento cultural Védico y del sistema cultural conocido como varṇāśrama-dharma. En la actualidad, en nuestros viajes por todo el mundo, vemos que en algunos países los seres humanos tiene muchas comodidades materiales, pero a pesar de ello, no tienen medios para avanzar espiritualmente. ... Especialmente en países occidentales hay abundantes comodidades materiales, pero nadie sabe nada acerca del avance espiritual. Hay muchos que anhelan avanzar en el sendero espiritual, pero caen en manos de engañadores que se aprovechan de su dinero, les engañan y se van. Por fortuna, el movimiento para la conciencia de Krishna aporta todos los medios para el avance material y espiritual. De esa forma pueden beneficiarse de este movimiento los occidentales.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) - SB 4.25.13
Canto 4: La Creación del Cuarto Orden 
Cap. 25: Las Descripciones de las Características del Rey Purañjana
Verso 13 - Bhaktivedanta VedaBase
http://vedabase.com/en/sb/4/25/13

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: