MEDITACIÓN, EL MEJOR ANALGÉSICO CONTRA EL DOLOR

Noticias Vina
LA MEDITACIÓN PRODUCE MAYOR REDUCCIÓN
DEL DOLOR QUE LA MORFINA O ANALGÉSICOS
 
www.abc.es - La meditación produce potentes efectos analgésicos en el cerebro, según un estudio del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista “Journal of Neuroscience”.  Según explica el doctor Fadel Zeidan, director de la investigación, “este es el primer estudio que muestra que sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor”.  Participaron 15 voluntarios sanos que nunca habían practicado la meditación y que en cuatro clases cortas aprendieron una técnica de meditación conocida como atención centrada, que es una forma de meditación de plena conciencia en la que las personas aprenden a atender a la respiración y dejar ir los pensamientos y emociones que les distraen.  Se examinó la actividad cerebral de los participantes tanto antes como después del entrenamiento en meditación utilizando un tipo especial de imágenes de resonancia magnética.
  
Durante los escáneres, se situaba un dispositivo de calor que inducía el dolor en la pierna derecha de los participantes.  Este dispositivo calentaba una pequeña área de su piel hasta la dolorosa temperatura de 120 grados centígrados, durante un periodo de 5 minutos.  Cuantas más áreas cerebrales se activaban por la meditación, más se reducía el dolor.  
“El efecto constatado fue de alrededor un 40 % de reducción en la intensidad del dolor y un 57 % de reducción en el malestar asociado.  La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 %”, explicó el Dr. Zeidan.

Investigadores de la Universidad de Wake Forest, EE.UU., descubrieron que meditar puede reducir la intensidad del dolor de manera más eficaz que la morfina u otras drogas analgésicas.  El Dr. Fadel Zeidan dice que la meditación afecta zonas del cerebro relacionadas con la forma de experimentar y reaccionar ante el dolor que sentimos en el cuerpo.  Los sabios de los antiguos tiempos Védicos practicaban técnicas meditación y gradualmente se identificaban más con el alma, el atman, que con los dolores del cuerpo.  La intensa y sostenida concentración mental en elevados pensamientos espirituales los liberaba de cualquier aflicción física. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Los antiguos yoguis y santos de la India practicaban estas técnicas haciendo profundas meditaciones y finalmente se fundían en la Divinidad.  Ellos fijaban su atención en la Divinidad y se volvían inconscientes de su propio cuerpo y sus sentidos. ... La medicina moderna respalda los efectos beneficiosos de muchas de estas técnicas de meditación para contrarrestar los efectos nocivos del estrés sobre el sistema humano. Muchas autoridades médicas reconocen que a través de la práctica de la meditación y el yoga, se puede regular la frecuencia cardiaca, presión arterial, y los fenómenos vitales, que se pensaban están más allá de la influencia del control voluntario. ... Se ha informado de cambios en el cerebro después de la meditación, según lo revelan técnicas RM (resonancia magnética).  Los científicos descubrieron un considerable engrosamiento de algunas áreas críticas de la corteza cerebral de los monjes que practican la meditación durante periodos prolongados.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Cap. 14 - “Conciencia: Inteligencia Cósmica de lo Divino”
Cap. 44 - “Meditación: La Práctica Espiritual”
http://hinduismpath.com/

0 comentarios: