SUFREN MALTRATO LOS ADULTOS MAYORES

Noticias Vina
DENUNCIAN EN MEXICO QUE EL 20%
DE LOS ADULTOS MAYORES SUFREN MALTRATO
México (AFP). 20 de cada cien adultos mayores en la ciudad de México DF sufren maltrato psicológico o físico de familiares, instituciones públicas, privadas y gente ajena a su entorno, aseveró la titular de la Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición, Sara Aguilar. En conferencia, de prensa también llamó a la sociedad a fortalecer el respeto, amor y atención hacia los ancianos. Entre los maltratos hacia los ancianos están el físico, el psicológico o emocional, el sexual, la negligencia, el maltrato estructural (falta de políticas sociales y de salud adecuadas), y el maltrato institucional (situaciones cotidianas donde el adulto mayor sufre largas esperas para turnos, inaccesibilidad a edificios o transportes de colectivos). Además existe maltrato familiar económico, cuando entregan la herencia a sus hijos antes de tiempo, el cobro de jubilaciones por terceros, o la venta de sus propiedades y después quedan en la calle, informaron las autoridades mexicanas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Con el paso del tiempo, el cuerpo envejece y queda sometido a "jara": “los sufrimientos de la vejez”, pero hoy en día los ancianos no tienen cabida en este mundo de consumismo y relativismo, y aumentando sus sufrimientos los que hoy son jóvenes crean situaciones aún más desafortunadas para los ancianos.

"vrddha kala aola saba sukha bhagala"
“Cuando llega la vejez, es imposible disfrutar de la felicidad material.”
Canción de Srila Bhaktivinoda Thakura
En la vejez nadie puede disfrutar de las riquezas y opulencias materiales que haya adquirido. La gente suele pensar que la religión y la piedad vienen al final de la vida; pero lamentablemente las incapacidades físicas propias de la vejez normalmente les impiden avanzar en el cultivo de conciencia de Krishna, y no progresar espiritualmente es desaprovechar la forma humana de vida. La solución al sufrimiento es volverse consciente de Krishna, y no hay que esperar a la vejez para comenzar a hacerlo.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentarios en Canto 4 - Cap. 27 - Versos 17 y 20"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUISIERA DENUNCIAR MALTRATO PSICOLOGICO,ASIA DOS ADULTOS MAYORES "ANCIANOS".QUE SON MALTRATADOS POR DOS DE SUS HIJOS LOS CUALES VIVEN CON ELLOS Y QUE VIVEN A SUS COSTILLAS.QUISIERA ME MANDARAN TEL,DIRECCION DE ALGUNA ASOCIACION PARA QUE LOS AYUDEN POR SU ATENCION GRACIAS.