LOS HINDUES COMENZARON NAVRATRI

Noticias Vina
VASANT NAVRATRI, EL FESTIVAL
HINDÚ EN CELEBRACIÓN DE LA DIOSA
www.newsday.co.tt Los Hindúes están observando el sagrado período de Navratri, a través de la adoración y la devoción. Navratri es una celebración de nueve días que ha comenzado el pasado lunes (31 de marzo) y continuará hasta el 8 de abril. Conocido como Chaitra Navratri este período comienza el primer día del mes de Chaitra (marzo - abril) y termina en Rama Navami (el nacimiento del Señor Rama), que es el noveno día del mes.
Navratri es uno de los festivales más importantes del Hinduismo. Las primeras tres noches están dedicadas a Durga, la diosa de la acción y la energía. Sus diferentes manifestaciones, como Kumari, Parvati y Kali son adoradas durante estos días. La Diosa Lakshmi es adorada durante los próximos tres días en sus diversos aspectos, tal como las diosa de la paz, la abundancia y la felicidad. La realización es más importante que la riqueza. Como diosa de la riqueza, la diosa Lakshmi concede prosperidad, éxito y fama y la fortuna a sus fieles y devotos.

En Lalita Panchami (el 5to. día), los niños reúnen todos los libros de la casa frente a una lámpara sagrada e invocan las bendiciones de la diosa Saraswati. Es también la ocasión para que todos los artesanos presenten sus herramientas a la diosa y busquen Su bendición para sus comercios. La diosa Saraswati es la diosa del conocimiento. La fiesta religiosa de Navratri gira en torno de la adoración de tres aspectos de la diosa Shakti, los primeros 3 días se dedican a la diosa Durga, el 4to., 5to. y 6to. a la diosa Lakshmi y los últimos tres días son dedicados a la diosa Saraswati.
Los devotos observan ayuno durante siete u ocho días, y rompen su ayuno en el 8vo. día (Ashtami) o el 9no. día (Navami) del festival, mediante la realización del "Kanya Pujan" o "Kanchika Pujan", que incluyen la adoración y solicitud de bendiciones a 9 niñas, que representan las 9 formas de la diosa Durga.

Desde el pasado lunes 31 de marzo, el fervor festivo se ha apoderado de la India ya que miles de Hindúes comenzaron el festival de nueve días de ayuno 'Navratri' (nueve noches). Durante el ayuno, sólo debe comerse frutas, leche, papas y otros tubérculos. Los devotos se dedican al canto de mantras (palabras en Hindi), y (bhajans) relacionados con las Diosas. En toda la semana, los templos de todo el país mantienen servicios de todo el día, con devotos haciendo ofrendas a lo largo del día. Este festival Hindú culmina con Ram Navami (este año cae el 8 de abril); es el noveno día de la quincena de luna del mes Chaitra según el almanaque Hindú, el cual suele coincidir con la temporada de primavera y cae en el mes de marzo o abril. Vasant significa primavera y Navratri significa nueve noches; Vasant Navratri se celebra en la temporada de primavera de marzo o abril de cada año durante exactamente nueve noches. Es respetada por los Hindúes y todos los devotos de muchas partes del mundo. Vasant Navratri implica varios días de ayuno (llevadas a cabo por todos los verdaderos devotos) y está dedicado a la celebrar las nueve formas de Shakti, la diosa madre, y el nacimiento de Sri Rama. En el Sur de India, el 9no. día es también el día de Ayudha Puja. El Ayudha Puja es la adoración a todo instrumento que uno utiliza durante su vida diaria. En esta noche en particular, es tradicional colocar estos instrumentos frente al altar de la Divinidad. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que debemos hacer un esfuerzo consciente para ver lo Divino en las herramientas, instrumentos y objetos que usamos todos los días. Al hacer esto estamos conectando nuestro trabajo, labores, estudio o profesión con Dios y podemos verlos como imbuidos de la presencia Divina. De esta manera, podemos ser capaces de mantener constante recuerdo de la Divinidad y también ver a nuestras actividades diarias como una ofrenda al Señor Supremo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Navaratri incluye los festivales de Sarasvati Puja y de Durga Puja. “Nava” significa nueve y “ratri” significa noche. Así Navaratri literalmente significa nueve noches. Es durante estas nueve noches de celebraciones que se le adora a la diosa en sus diferentes formas de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Durga ... destruye las anarthas o barreras no deseadas que nos alejan de nuestro verdadero potencial espiritual. ( ... ) Lakshmi .... nos brinda la riqueza de las buenas cualidades, tales como amor, bondad, compasión, perdón, cooperación, no violencia, devoción, pureza, y otras similares. ( ... ) Sarasvati ... nos da inteligencia, conocimiento y sabiduría mediante las cuales es posible la realización espiritual. ... Después de haber quitado nuestras impurezas, obtenido virtudes, y adquirido el conocimiento del Ser, entonces luego de haber adorado a la diosa en su tres formas, se llega al último día que se llama Vijayadasami, o el día de la victoria sobre la mente y las dimensión más bajas.

Dr Stephen Knapp ( Sripad Nandanandana dasa ) :
"Festivales Hindúes "
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: