AÑO NUEVO SINDHI 2014
FESTIVAL CHETI CHAND
FESTIVAL CHETI CHAND
www.funbull.com - Cheti Chand es el Día de Año Nuevo para la comunidad Sindhi. Según el calendario hindú, Cheti Chand se celebra el segundo día del mes Chaitra, que recibe el nombre de Chet en Sindhi. Por lo que se conoce como CHET-I-CHAND. Es un día después de Gudi Padwa y Ugadi. La comunidad Sindhi celebra la festividad de Cheti Chand en honor del nacimiento de Ishtadeva Uderolal, conocido popularmente como Jhulelal, el Santo Patrón de los Sindhis.
Este día se considera muy auspicioso y se celebra con enorme pompa y alegría. Durante este festival la gente adora el agua - el elixir de la vida. Esta celebración se asocia con las esperanzas y expectativas que trae la llegada del Año Nuevo. Es una festividad que une a las familias y está llena de tradiciones y costumbres.
En este día muchas Sindhis llevan lo que se conoce como Baharana Sahib a un río o lago cercano. Baharana Sahib es una coleccion de dulces y accesorios para realizar una ceremonia y se compone de Jyot (lámpara de aceite), Misiri (Azucar cristalizada), Phota (cardamomo), Fal (Frutas) y Akha. Detrás de ello un Kalash (frasco de agua) y una Nariyal (coco) dentro de él, cubierto con tela, phool (flores) y patta (hojas). También hay una Murti (Idolo en forma de figura) de Jhulelal. Los seguidores de Jhulelal observan Chaliho Sahab. Consiste en someterse durante cuarenta días y noches a rituales y vigilia a la orilla del Sindhu.
No se afeitan, ni tampoco llevan ropa nueva o zapatos. No usan jabón, aceite ni nada refinado. Sólo lavan sus ropas, las secan y se las ponen nuevamente. Por la tarde, adoran al Dios Varuna, cantan himnos de alabanza y oran para recibir su consuelo y salvación. Después de 40 días de Chaaliho, incluso hasta hoy en día, los seguidores de Jhulelal celebran la festividad como si fuera el "Día de Acción de Gracias".
Este día se considera muy auspicioso y se celebra con enorme pompa y alegría. Durante este festival la gente adora el agua - el elixir de la vida. Esta celebración se asocia con las esperanzas y expectativas que trae la llegada del Año Nuevo. Es una festividad que une a las familias y está llena de tradiciones y costumbres.
En este día muchas Sindhis llevan lo que se conoce como Baharana Sahib a un río o lago cercano. Baharana Sahib es una coleccion de dulces y accesorios para realizar una ceremonia y se compone de Jyot (lámpara de aceite), Misiri (Azucar cristalizada), Phota (cardamomo), Fal (Frutas) y Akha. Detrás de ello un Kalash (frasco de agua) y una Nariyal (coco) dentro de él, cubierto con tela, phool (flores) y patta (hojas). También hay una Murti (Idolo en forma de figura) de Jhulelal. Los seguidores de Jhulelal observan Chaliho Sahab. Consiste en someterse durante cuarenta días y noches a rituales y vigilia a la orilla del Sindhu.
No se afeitan, ni tampoco llevan ropa nueva o zapatos. No usan jabón, aceite ni nada refinado. Sólo lavan sus ropas, las secan y se las ponen nuevamente. Por la tarde, adoran al Dios Varuna, cantan himnos de alabanza y oran para recibir su consuelo y salvación. Después de 40 días de Chaaliho, incluso hasta hoy en día, los seguidores de Jhulelal celebran la festividad como si fuera el "Día de Acción de Gracias".
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A menudo se plantea una pregunta pertinente respecto a qué tiene el Hinduismo para ofrecer en cuanto a los emergentes conceptos del diálogo interreligoso. El Hinduismo puede considerarse como un eslabón viviente entre el antiguo sistema tribal y las religiones organizadas de los períodos posteriores. El antiguo concepto de Madre Tierra es también el básico tema Védico. Reverenciar a la naturaleza, la tierra, el sol, los planetas, los ríos y a todo el cosmos, son patrimonio de la filosofía Hindú. El respeto a la naturaleza se extiende luego a la familia. Una visión unificada del mundo como una sola familia se ha arraigado como Vasudhaiva Kutumbakam. Los sabios Hindúes siempre han considerado a las diferentes religiones como aspectos divergentes de la misma verdad. También los sabios de la era moderna, nos han instado repetidamente a crear un enlace entre el Oriente y el Occidente, a fin de obtener los mejores resultados posibles, sin comprometer los básicos principios esenciales.
Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 55 - “El Hinduismo y la Interreligión”
“Las Futuras Tendencias en Nuestro Mundo”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-55
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Capítulo 55 - “El Hinduismo y la Interreligión”
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