NITYANANDA TRAYODASI 2014

Noticias Vina
CELEBRANDO LA APARICIÓN
DE SRI NITYANANDA PRABHU
www.harekrsna.com Hoy, 12 de febrero es la fiesta Sri Nityananda Trayodasi. Es el aniversario de la aparición del Señor Nityananda y los devotos Hindúes y los Vaishnavas de todo el mundo están celebrando. Nityananda Prabhu apareció como el principal asociado de Chaitanya Mahaprabhu para difundir el canto congregacional de los santos nombres del Señor. Apareció en el pueblo de Ekachakra en 1474, lo que ahora es Bengala Occidental. Él difundió el santo nombre de Krishna en toda Bengala. 
Su belleza era tan encantadora y estaba tan lleno de amor extático por Krishna que, a dondequiera que Él iba, una multitud de gente lo seguía y se convertían en amantes de Dios. Al Señor Nityananda, cuyo nombre significa "eternamente dichoso", se le considera una encarnación de Balarama, la principal expansión de Krishna. Tradicionalmente, a Nityananda Prabhu y al Señor Caitanya se los adoran juntos, al igual que se hace con Krishna y Balarama.

Nityananda Trayodasi por lo general ocurre en febrero. Los devotos ayunan hasta el mediodía, mientras se deleitan en los pasatiempos de Nityananda. Después de realizar el abhiseka para Gaura Nitai, se ofrece un animado kirtan y una suntuosa fiesta se ofrece en honor de Nityananda, para el placer del Señor. De esta manera, los devotos Vaishnavas disfrutan de un suntuoso banquete en honor del Señor Nityananda. 
En el Caitanya-caritamrta, leemos acerca de los extáticos pasatiempos de sankirtan de Nityananda por toda Bengala y Orissa, lugares a donde a veces viajaba solo como un predicador avadhuta, y otras veces en compañía de Caitanya Mahaprabhu y Su grupo de viajeros. El Señor Caitanya y Nityananda Prabhu disfrutaron juntos de muchos extáticos pasatiempos de prasadam (alimento ofrecido a Dios con devoción), y Nityananda era conocido por el entusiasmo con el que comía enormes cantidades de Krishna prasadam.  

Hoy, 12 de Febrero se festeja Nityananda Trayodasi. Este festival Hindú cae generalmente en Febrero. Es la celebración del día de la aparición del Señor Nityananda. Nityananda Prabhu es el más íntimo colaborador del Señor Caitanya. Nitai-Gaura son adorados juntos al igual que se hace con Krishna y Balarama. Mientras los devotos ayunan hasta el mediodía, la jornada se pasa escuchando las exclusivas glorias del Señor Nityananda, o Nitai como a Él se lo llama a veces, y con un animado kirtana. En los templos de Krishna se hace un baño ritual de las deidades de Gaura Nitai. El Señor Nityananda es un avadhuta: alguien que no está obligado por las costumbres sociales. Actúa por devoción pura hacia el Señor Caitanya, en el estado de ánimo de Su siervo, y se le considera más misericordioso que el Señor Caitanya, porque está siempre dispuesto a ofrecer la misericordia de Dios. Si alguien puede complacer a Nitai incluso de la manera más insignificante, entonces tal persona va a recibir una gracia espiritual que transformará su vida. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que el movimiento de Sankirtan fué iniciado por Sri Nityananda prabhu y Haridas Thakur, y desarrollado plenamente en Occidente gracias a Srila Prabhupada. El Sankirtan abre las puertas del amor espiritual, del amor universal, liberándonos de los prejuicios y diferencias; el espíritu del sankirtan nos debe motivar a entregar el mensaje del Señor a todo tipo de personas, pues todos son nuestros hermanos y el amor a Dios es la poderosa antorcha que puede quemar los poderosos apegos que existen en los corazones de todos nosotros. (Nota del Editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Nityananda Prabhu, quien es idéntico al Señor Balarama, la primera expansión de Krishna, es considerado el guru original para toda la humanidad. Así, poco después de su reunión inicial, el Señor Chaitanya Mahaprabhu trató de honrar a Nityananda Prabhu con una ceremonia de adoración Vyasa-puja propia de un gran maestro espiritual. Sin embargo, Nityananda Prabhu se opuso a ello y tomó los artículos de adoración que trajo Mahaprabhu y le adoró en su lugar.… Después de que Chaitanya Mahaprabhu tomara la orden de vida de renuncia - sannyasa - para difundir el movimiento de sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres de Krishna, los dos hermanos se mudaron a Jagannath Puri, en la costa este de la India. Allí, Mahaprabhu dejó a Nityananda y realizó un recorrido por el sur de India que duró dos años. ... En 1511 , Mahaprabhu le pidió a Nityananda, su más confiable comandante de  sankirtana, que vuelva a Bengala. Cuando Nityananda Prabhu regresó a Bengala, comenzó su misión en Panihati, un pueblo al norte de Calcuta. Durante varios meses predicó y reunió a los seguidores de esa zona, y bajo su supervisión, miles de personas corearon y bailaron en éxtasis.


Sripad Satyaraja Dasa (Steven J. Rosen)
“Lord Nityananda”
“Sri Pancha-tattva: The Five Features of God”
http://books.google.com.ar/books?id=ve-nAAAACAAJ&redir_esc=y
http://www.sjrosen.com/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: