RADHA ASHTAMI 2013

Noticias Vina
CON TRADICIONAL FERVOR 
SE CELEBRÓ RADHASHTAM
http://timesofindia.indiatimes.com El pasado viernes, se realizaron las tradicionales celebraciones de Radhashtami en la ciudad de Kanpur. Una puja especial con 'bhandara' (gran reunión de personas) y eventos comunitarios se organizaron en los templos para celebrar la ocasión. El nacimiento de Srimati Radharani, la consorte de Krishna, se celebra como Radha Ashtami. Ocurre 15 días después del nacimiento de Krishna, conocido como Janmashtami.
Tradicionalmente, las deidades de Radha y Krishna son vestidas con flores. Los devotos cantan bhajans y ayunan durante esta ocasión. Una puja especial fue organizada en el templo de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) de Bithoor, donde el principal atractivo de las celebraciones fue el 'charan darshan' de Radha y luego el 'mangal arti'.

“Un gran número de devotos participó en el evento en busca de las bendiciones de Radha Rani”, dijo Dinesh Singh, coordinador de ISKCON. Las celebraciones comenzaron en el templo JK con aarati, luego bhajans y abhishek. Las comunidades locales organizaron bhandaras para que el pueblo celebre la ocasión. “'Bhadrapada Shukla Ashtami', el octavo día de la mitad luminosa del mes Bhadrapada en el calendario Hindú, se celebra como Radhashtami,” dice el astrólogo Atul Mishra.
“El adya-shakti (la primordia energía divina) del Señor Vishnu se encarnó como Radhaji en la era de Dvapar en la aldea Barsana de la región Brij, como hija de Kirti y Vrishbhanu durante el Abhijit muhurta (momento propicio) en el Anuradha nakshatra (mansión lunar en la astrología Védica de India”, agregó.

Sri Radha Ashtami o Radhashtami (el cumpleaños de Radha) también conocido como Radha Jayanti, es una gran festival celebrado por los devotos del Señor Krishna. Cae en el octavo día de la Shukla Paksha (Ashtami en la fase creciente de la luna ) del mes de Bhadrapad (agosto- septiembre). Este año Radha Ashtami fue el 13 de septiembre (el viernes pasado). Especiales oraciones y pujas se llevaron a cabo en los templos de todo el mundo. En sus vidas previas, Raja Vrishabhanu y la reina Kirtikumari (padres de Radha) fueron el Rey Suchendra y la Reina Kalavati. Ellos habían obtenido una bendición del Señor Brahma de que en el Dwapara Yuga, la Diosa Lakshmi nacería como su hija en la forma de Radha. De acuerdo a esta bendición, el Rey Suchendra y la Reina Kalavati tomaron renacimiento y Laxmiji se encarnó como Radha. El más elevado nivel de servicio devocional está representado en Srimati Radharani. Si queremos prestar servicio devocional a nuestro Guru debemos aprender a ser sirvientes. Y Sri Radha es nuestro ejemplo, pues Ella es la reina de la rendición. Ella es la reina de los que van en el sentido correcto, en la buena dirección. Ella es la reina de los que se dedican a atender la voluntad de Krishna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Como muy bellamente dice Srila Sridhar Maharaj, Srimati Radharani es la máxima víctima del poder explotador de Sri Krishna. Ante Ella, Él es el mayor explotador y Ella la más explotada. Ella está afirmando esto: “yatha tatha va vidadhatu lampato” que haga conmigo lo que Él quiera. En este mundo, por lo general, vamos justamente en el sentido contrario: queremos explotar al Señor. Quedamos deslumbrados ante el poder místico de algún yogi, nos sorprende su capacidad de explotar. Pero este tipo de inclinación debe ser dejado y debemos acercarnos al sector de los que se rinden. De los que aprenden a depender. ... Oramos por la continua y profunda absorción en los pies de loto de Sri Krsna. ¡Oh, Sri Radha! Tú eres la reina de esos pies, ellos son Tu propiedad, y hoy es el día de Tu aparición suprema. Bajo esos pies Te encontraremos ocupada, y en el servicio a los pies Tuyos, encontraremos nuestra identidad y satisfacción verdaderos.


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: