TODA INDIA HONRA A MAHAPRABHU

Noticias Vina


CONFERENCIA DE TODA INDIA

HONRANDO A MAHAPRABHU


Escrito por:

ANUTTAMA DASA


Jueves, 05 de Marzo del 2009



El pasado sábado 15 de febrero, más de seiscientas personas participaron en el “Prema y Bhakti Sammelen” en Calcuta, un foro que se llevó a cabo durante todo ese día en honor de Sri Caitanya Mahaprabhu, el santo y avatar de India del siglo XVI. El evento estuvo organizado por el Foro de la Gente por Mahaprabhu. Participaron invitados de muchas organizaciones de toda India.


Este Foro fue el primero de muchas de las actividades que se esperan realizar este año, todas ellas conducentes año 2010. El próximo año marcará el quingentésimo (500mo.) aniversario de que Mahaprabhu aceptó sannyasa o el orden de vida de renuncia, momento ese cuando él oficialmente inició su movimiento religioso.


Sri Caitanya Mahaprabhu es adorado como la encarnación del Señor Krishna para esta era, o Kali-yuga, por los miembros de la tradición Gaudiya Vaisnava. La sampradaya (línea de transmisión de la disciplina espiritual) o tradición Gaudiya Vaisnava, considera a Mahaprabhu como su principal inspirador, y ella es una de las cuatro tradiciones Vaisnavas históricas (hoy en día ISKCON es quizás la más grande de las organizaciones Gaudiya en el mundo.)


Otras ordenes Vaisnavas, e inclusive sectas impersonalistas quienes no aceptan las conclusiones monoteístas de los Vaisnavas, también admiran a Mahaprabhu como uno de los grandes santos modernos e innovadores maestros espirituales. Por esta razón, incluso líderes de la Misión Rama Krishna y de otras organizaciones no Vaisnavas, se encontraban presentes en este foro.


El Foro de la Prema y Bhakti Sammelen no solamente fue anfitrión de una enorme multitud de público, sino que además recibió a más de quinientos invitados especiales: sadhus o personas santas y líderes espirituales.


Entre los miembros de honor, se encontraban:

Sri Soham Baba Sudiptananda Giri, el lider principal de los Naga Sadhus de India, Sri Sri Ravi Shankar, el Fundador de la Funación el Arte de Vivir; Sri Vrindavana Dasa Kathia Baba, el Acarya de la Nimbarka Sampradaya, y Radhanatha Swami, el Comisionado del Cuerpo de Gobierno de ISKCON.


El estrado central y los asientos de honor más elevados en este evento, fueron reservados para Sri Soham Baba, Pandit Ravi Shankar y Radhanatha Swami Maharaja.


Los tres hablaron, uno luego de otro, glorificando la vida de Caintaya Mahaprabhu, como así también hicieron referencia a sus contribuciones espirituales y sociales.


Radhanatha Swami de ISKCON, al igual que los otros líderes presentes, habló durante quince minutos.

Él explicó a la audiencia que el motivo por el cual Mahaprabhu aceptó sanyasa, se debió a su compasión por todas aquellas almas que habían olvidado su relación con Dios.


La fama de Mahaprabhu es reconocida y su reputación estimada por haber abandonado una confortable vida familiar para dedicarse a viajar por toda la India, inspirando a miles de personas, quienes se apiñaban a su alrededor donde quiera que él iba, agrupándose en torno a él multitudes que cantaban los nombres de Dios, para alcanzar de este modo la autorrealización, y lograr prema, o amor por Dios.


“Deberíamos empaparnos de este humor y distribuir el legado de Mahaprabhu,” dijo Radhanatha Swami a la multitud durante su charla al mediodía. “La instrucción de Mahaprabhu fue para que todos canten los nombres de Dios y se vuelvan felices.”


Otros oradores enfatizaron que las enseñanzas de Mahaprabhu son especialmente apropiadas para la era actual.


Luego de los discursos, a las 2 de la tarde, la multitud realizó el canto congregacional del maha mantra, tal como lo enseñara Sri Caitanya 500 años atrás:


Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.



Posteriormente, Sri Ravi Shankar se reunió en forma privada con Radhanatha Swami.


Ambos cambiaron opiniones y analizaron la necesidad de ayudar a las personas de India para que conserven y mantengan su cultura espiritual a pesar de las presiones de la modernidad y de otras influencias a nivel global.



Traducido por: dasavatara das (Santa Fe)


Nota del Traductor:

La Sampradaya (sánscrito: सम्प्रदाय) signifca"Tradición" o "Trasmisión" en el sentido de que en los sistemas religiosos existe una tradición milenaria por la cual el saber y la disciplina espiritual son transmitidos mediante cierta y determinada sucesión o línea discipular (de maestros y discípulos).


0 comentarios: