CEREMONIA SAMADHI SRILA B.V. PURI MAHARAJA

Noticias Vina

CEREMONIA del SAMADHI de

SRILA B.V. PURI MAHARAJA


Escrito por: Iskcon News


Lunes, 09 de Marzo del 2009





A las 9 de la tarde IST (hora de la India) del día 3 de Marzo del 2009, Srila Bhakti Vaibhava Puri Goswami abandonó su cuerpo en Vishakhapatnam, Andhra Pradesh, lugar donde él había sido enviado para un tratamiento médico. Recientemente, apenas dos meses atrás, él había alcanza a cumplir 96 años.


Conocido como Puri Maharaja por los devotos y seguidores, B.V. Puri Goswami fue uno de los maestros más notables de la Gaudiya Vaishnava del siglo XX.



Habiendo nacido en el poblado de Fulta, en Orissa, recibió el nombre de Nrsimha; durante el principio de la década de 1930, participó activamente en el movimiento de Mahatma Gandhi por la independencia de la India, actividad previa a que él tomara su iniciación de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en 1936.


Tres décadas después, en 1966, aceptó sannyasa, la sagrada orden de renuncia, y en Junio de ese mismo fundó la Sri Krishna Chaitanya Mission.


Desde entonces, su misión, la Sri Krishna Chaitanya Mission se ha expandido en dieciocho ashrams en India, teniendo al Sri Chaitanya Chandra Ashram en Puri, como el templo más importante y punta de lanza de esta misión.


La Misión también tiene muchos seguidores a nivel mundial, especialmente en los últimos tiempos, habiéndose establecido en Viena, Austria, el Sri Sri Radha Govinda Mandir.



Puri Maharaj evitó abandonar la India durante muchos años; sin embargo a fines de la década de 1990, comenzó a realizar giras de prédica llevando su mensaje alrededor del mundo. Durante la época que él llevaba a cabo su primera gira mundial, en el año 2001, alcanzó la avanzada edad de 89 años.



Puri Maharaja tuvo una profunda e íntima relación con el fundador de ISKCON, Srila Prabhupada, amistad ésta que se remonta al año 1942, cuando él pasó un año en la casa de Prabhupada (en aquél momento Abhay Charan) en Calculta, en calidad de sirviente del ya desaparecido B.R. Sridhara Swami.



Prabhupada mantuvo el contacto con Puri Maharaja a través de los años, incluso le confiaba a él sus dificultades mientras trataba de distribuir y difundir la conciencia de Krishna en el mundo occidental. “Mi Querido Puri Maharaja”, Prabhupada escribió en una carta fechada el 2 de Diciembre de 1970, “Quizás tú eres mi único hermano espiritual que ha apreciado mi humilde servicio en favor de la causa de Guru Gauranga.”



En 1971, Puri Maharaj invitó a Srila Prabhupada a asistir a las inauguraciones de sus nuevos ashrams en Vishakhapatnam y en Rajahmundry, Andhra Pradesh. Prabhupada agradecido, asistió a dichas inauguraciones con un grupo de sus discípulos, incluyendo a Tjiyas Hansadutta, quien luego sería Tamal Krishna Goswami, hoy en día ya desaparecido.



En Noviembre de 1974, Puri Maharaj dio una conferencia en compañía de Achyutananda, discípulo de Prabhupada, en un programa público organizado por ISKCON en Rajahmundry.



Puri Mahraja a menudo cuidó de los devotos de ISKCON, como si ellos fueran sus propios hijos espirituales. En ocasión que 150 devotos de ISKCON tomaron el difícil y duro viaje de dos días de duración desde Calcuta a Hyderabad, luego del festival de Mayapur en 1975, Puri Maharaj organizó y dispuso alimentos para el grupo completo en la estación de trenes de Rajahmundry.



Los devotos de ISKCON que se encontraban presentes en aquél momento lo recuerdan a él con afectuoso respeto. “La última vez que pasé con Srila Prabhupada un ‘tiempo considerable e importante’ fue cuando llevé a Mayapur en el año 1977 a Puri Maharaj, para el festival de Mayapur, y me senté junto a los dos mientras ellos conversaban en Bengali durante aproximadamente una hora”, recuerda Basu Ghosh Dasa, el presidente del templo de ISKCON en Baroda, Gujarat. “Prabhupada tenía muchísimo afecto por Puri Maharaja.”




Por su parte, Puri Maharaj continuó aún en los últimos años demostrando su afecto por Srila Prabhupada, hablando cada año en el templo Krishna Balarama Mandir de ISKCON en Vrindavana, en la conmemoración anual de la desaparición de este mundo de Prabhupada.



“Él habló con franqueza y valientemente, y sus palabras estaban llenas de elogios y alabanzas para Prabhupada”, dice Basu Ghosh. “Puri Maharaj fue un incansable e infatigable maestro de la misión de Sri Chaitanya y se le extrañará profundamente.”



Imágenes de la ceremonia del Samadhi de Puri Maharaja que se llevaron a cabo el día 4 de marzo en Jagannatha Puri, pueden observarse haciendo click aquí.



Traducido por: dasavatara das (Santa Fe)


Notas del traductor:


IST (Indian Standard Time) : La hora de la India es el huso horario usado en toda la India, con un desplazamiento horario de UTC (tiempo universal coordinado) de + 5:30. La India no utiliza el horario de verano ni ningún otro tipo de ajuste horario temporal.



1 comentarios:

Krishna Priya dd dijo...

Todas las glorias Srila BV Puri Goswami Maharaja. Sumida en mi pena quiero dar mis reverencias a todos los discipulos y hermanos espirituales mios.