¿POR QUÉ SE CELEBRA RAKSHABANDHAN?

Noticias Vina
RAKSHABANDHAN, VÍNCULO DE AMOR 
ENTRE LOS HERMANOS Y HERMANAS
www.boldsky.com Rakshabandhan es el uno de los festivales hindúes más populares. Celebra la unidad entre un hermano y una hermana. Es uno de los antiguos festivales de la India y por lo tanto y existen muchos mitos y leyendas asociadas a él. Rakshabandhan es una ocasión muy especial para todos los hermanos y hermanas, independientemente de si están relacionados por sangre o no. Este festival de Rakshabandhan se celebra el día de luna llena del mes Hindú de Shravan y también se lo conoce como el Rakhi Purnima.
Tradicionalmente, las hermanas atan un hilo (Rakhi) en la muñeca de su hermano como una señal de protección contra el mal. A cambio, los hermanos se comprometen a proteger a sus hermanas de todos los males y cuidar de ellos mientras viven.

Por ello, Rakshabandhan es un símbolo que marca la unión entre hermanos y hermanas. Vínculo de protección que presupone protección de ambos lados. También es una marca de vinculación social. Aunque es un festival popular de hermanos y hermanas, Rakhi también es atado en señal de protección por la esposa a su marido, la madre al hijo, etc. Gran cantidad de mitos y leyendas rodean el festival de Rakshabandhan.
Una de ellas dice que Indra fue atacada por un demonio quien logró apoderarse de Amaravathi (la morada de Indra). Fue entonces cuando Sachi, la esposa de Indra, recurrió al Señor Vishnu en busca de ayuda. El Señor Vishnu le dio a Sachi un hilo de algodón sagrado para que lo ate alrededor de la muñeca de Indra  y así quede protegido del mal. Sachi ató el hilo en la muñeca de Indra y, finalmente, éste fue capaz de derrotar al demonio. De allí que la idea o  concepto de Rakhi o la hebra de hilo de protección comenzó a existir.

Este año, Raksha Bandhan cae el domingo 10 de agosto de 2014. Rakhi o Raksha Bandhan es un festival Hindú especial que celebra el fuerte vínculo entre hermanos y hermanas. Es una ocasión auspiciosa del calendario Hindú, cuando las hermanas atan un hilo sagrado llamado 'Rakhi' en la muñeca de sus hermanos, y oran por su larga vida. Es ampliamente celebrado en toda la India y en todo el mundo. Sanchita Chowdhury, Sub Editor en Boldsky y escritora de este artículo, dice que la historia de la India está llena de casos en los que las mujeres ataron Rakhi en las muñecas de los grandes hombres en señal de unión y así impidieron muchas catástrofes. Otros, hablan de Draupadi atando Rakhi en la muñeca del Señor Krishna o cuentan que la diosa Parvati ató Rakhi en la muñeca de Señor Vishnu y lo aceptó como su hermano. A cambio, el Señor Vishnu se comprometió a proteger a la diosa Parvati en tiempos de peligro. El día de Rakhi Purnima se considera muy auspicioso. En el norte de India, a Rakhi Purnima también se conoce como Kajari Purnima cuando se siembra trigo y cebada y se adora a la Diosa Bhagawati. En el oeste de India a este festival se lo conoce como Nariyal Purnima cuando se hacen ofrendas de coco a Varuna, el dios del mar. Todos somos hermanos y hermanas en este mundo. Debemos incrementar los lazos de amor uno al otro. En la ceremonia raksa bandha, hermanos y hermanas prometen anualmente protegerse siempre el uno al otro en lo que sea. Este compromiso también debe existir entre las devotas y los devotos en una familia Vaishnava. Debemos recordar que en nuestra próxima vida seremos sometidos a las mismas injusticias que hoy estamos creando para otros. Empecemos a detener la violencia innecesaria siempre que podamos. Por lo tanto, es en interés de todos que no cometamos ninguna injusticia a nadie, sino que mantengamos y también aumentemos las condiciones de amor a todos nuestros hermanos y hermanas. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la tradición Védica/Hindú, hay muchos festivales que se observan durante todo el año. Existen festivales importantes y muchos otros considerados menores, así como aquellos que se celebran en el ámbito local o regional, los cuales según su ubicación, se realizan de una manera diferente, o incluso con nombres diferentes. Raksha Bandan es uno de los grandes festivales. Celebra el amor de una hermana por su hermano. En este día, las hermanas atan un Rakhi, o pulsera colorida hecha de hilo de seda, en la muñeca de sus hermanos para protegerlos de las malas influencias. Se celebra en julio-agosto. Raksha Bandan se celebra en algunas partes de la India como un festival para honrar al dios del mar, Varuna, y se ofrecen cocos al mar. Debido a poseer tres ojos, el coco representa los tres ojos de Shiva. Como símbolo de todo lo que es auspicioso, los cocos se rompen también en los santuarios y templos. Este es también el día reservado por los brahmanes para cambiar el hilo sagrado que llevan.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

Beatriz Aguilar dijo...

Es muy interesante conocer mitos cortos como estos que fomenten el amor y la protección entre las personas, sobre todo en estos tiempos en los cuales nos olvidamos tanto del prójimo.

dasavatara das dijo...

Todo lo que fomente el amor y la protección de las personas (tal como usted afirma) debe enfatizarse y darse a conocer. Coincido con usted Beatriz Aguilar. Gracias.

dasavatara das