MURIÓ FUNDADOR DEL YOGA IYENGAR

Noticias Vina
A LOS 95 AÑOS, MURIÓ IYENGAR 
“PADRE DEL HATHA YOGA MODERNO”
http://elpais.com “Vive felizmente y muere majestuosamente”, decía B.K.S. Iyengar, fundador de la escuela que lleva su nombre. Y eso es justamente lo que hizo este maestro de yoga, que falleció ayer (miércoles, 20 de agosto), en Pune (India), a los 95 años. Gurú del escritor Aldous Huxley, del violinista Yehudi Menuhin o del filósofo J. Krishnamurti, autor de algunos de los principales libros de práctica y filosofía de yoga, Iyengar fue, sobre todo, uno de los principales impulsores del yoga en Occidente, convirtiendo esta antigua disciplina en un fenómeno global que hoy practican millones de personas en todo el mundo. 
“Se puede decir que Iyengar es al yoga lo que Albert Einstein a la física o Shakespeare al teatro. Yoga como indagación filosófica y existencial, yoga como ciencia y yoga como arte”, señala Rubén Revillas, profesor y formador de docentes de yoga y meditación.

En las clases de estilo Iyengar se utilizan sillas, mantas o cinturones como soportes para facilitar la movilidad de los practicantes y el yoga se considera una herramienta terapéutica, por lo que también es apropiado para personas con movilidad reducida o ancianos. Las posturas (que en yoga se llaman asanas) se mantienen durante largo tiempo. "Fue un profundo conocedor del cuerpo humano, de la biomecánica y del yoga adaptado a las posibilidades de cada uno. 
Aunque después de él ha habido otros grandes maestros, Iyengar fue una revolución", apunta Revillas. “El yoga estaba muy estancado y el conocimiento y la adaptabilidad fueron brutales. Nos abrió la puerta a eso que le faltaba al yoga, la parte científica”. Reconocible por sus abultadas cejas y largo cabello plateado continuó con el yoga tras el ataque al corazón que padeció a los 80 años, y lo hizo con el mismo tesón de siempre: su práctica diaria a los 86 años era de cinco horas, e incluía la postura sobre la cabeza.

El mundialmente reconocido exponente del Hatha yoga B.K.S. Iyengar falleció en un hospital privado en Pune ayer por la mañana. Tenía 95 años. Estuvo en diálisis desde el domingo debido a una insuficiencia renal. El Sr. Iyengar, quien aborrecía los hospitales y clínicas, no respondió al tratamiento debido a problemas cardíacos causados por su avanzada edad. A pesar de sufrir dos ataques de corazón masivos en 1996 y 1998, el Sr. Iyengar, con su legendario régimen y disciplina, se recuperó y mantuvo un exigente itinerario de enseñanzas, recorriendo Rusia y China en los últimos años. Yogacharya B.K.S. Iyengar codificó los Yoga Sutras de Patanjali en un estilo dinámico e innovador de yoga, el cual llegó a ser conocido como Iyengar Yoga, quienes adhirieron a él millones de seguidores en más de 70 países del mundo. El Sr. Iyengar fue honrado con el Padma Shri en 1991, el Padma Bhushan en 2002 y el Padma Vibhushan en 2014, en reconocimiento a sus servicios por la difusión a nivel mundial del conocimiento acerca de la cultura y tradición de la India. B.K.S. Iyengar dio un entusiasta apoyo al libro “Viaje a Casa”, la autobiografía del líder de ISKCON y guru Vaishnava Radhanath Swami. “Respeto a mi amigo, ahora Shri Swamiji Radhanath, quien siguió su camino espiritual experimentando la unidad en la diversidad, que es parte integral de la cultura de India, en su viaje se reunió con varios jefes espirituales y progresivamente adquirió conocimientos de Adhyaatma Vidya, para luego culminar su viaje de buscador y volverse un profeta.” Hatha-yoga es uno de los ocho pasos del Raja-yoga. No obstante, se lo puede utilizar por separado, sólo para ayudar a mantener en forma el cuerpo y la mente. En Occidente, muchos buscadores de la espiritualidad pudieron acercarse a conocer algo de la maravillosa sabiduría Védica al iniciar la práctica del Hatha Yoga. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hatha yoga se basa en el principio de poner el cuerpo físico en una posición tal que las corrientes nerviosas del cuerpo se armonicen a un tono perfecto. [...] Realiza las posturas diariamente, en la intimidad de tu cuarto, sin prestar atención a ti mismo. Naturalmente, no debes realizarlas después de las comidas. No te preocupes si no puedes realizarlas perfectamente, o si algunas son difíciles para ti. [...] Cuando las tensiones físicas se liberan a través de Hatha Yoga, las tensiones mentales y emocionales automáticamente se disuelven. Este es un gran secreto y una maravillosa herramienta que puedes utilizar todos los días de tu vida. Libera la mente de los pensamientos y las tensiones y estarás más consciente, más energético, más sereno. A medida que realizas asanas de Hatha Yoga, pon fuera de tu mente los pensamientos relacionados con tu trabajo, familia, amigos, colegas, y problemas que normalmente te preocupan. Relájate. Relájate. Relájate. Permanece totalmente en paz contigo mismo y disfruta plenamente de este arte contemplativo. 

“¿Qué Es El Hinduismo?” :
Capítulo 34 “Hatha Yoga”
“Un Sistema de 24 Posturas Para Optimizar el Cuerpo y Prepararse para la Meditación”
Hinduism Today Magazine
Academia del Himalaya, India - EE.UU. - 2007
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/wih/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: