FREEDIVING, LA MUERTE AZUL

Noticias Vina
QUIEREN BATIR RÉCORDS
Y MUEREN DE UN ATAQUE
www.mundodeportivo.com El domingo pasado el estadounidense Nicholas Mevoli, de 32 años, fallecía mientras intentaba establecer un nuevo récord de su país de profundidad a pulmón libre - conocido como freediving - en aguas de las Bahamas. Quería llegar hasta los 72 metros, pero cuando alcanzó los 68 dio media vuelta. Al regresar a la superficie tras 3'38” sin respirar, lo que los “freedivers” conocen como “blackout”, la narcosis letal que provoca el nitrógeno disuelto en la sangre sometido a elevadas presiones, le golpeó sin remisión. Se desvaneció y falleció 15 minutos más tarde.
Un estudio efectuado en 2003 halló que la tasa de mortalidad del freediving ronda el 2%; es decir, dos de cada 100 practicantes de este deporte fallecen mientras lo llevan a cabo. Sin duda, éste es el deporte más arriesgado que existe.

¿Qué es el freediving? Consiste en zambullirse en el agua a la mayor profundidad posible. A partir de aquí existe un puñado de modalidades distintas, según se empleen pesos para descender, cuerdas-guía, aletas, etc. Esto implica una capacidad fuera de lo común para contener la respiración, además de un enorme autocontrol. Cuanto mejor es un 'freediver', más allá lleva su osadía y más posibilidades existen que sobrepase los límites. 
Muchos de los muertos que jalonan la historia de este deporte son campeones legendarios, tal como el francés Loic Leferme, plusmarquista mundial hasta 2005, que murió a los 36 años mientras entrenaba. Y también su compatriota Audrey Mestre, fallecida a los 28 mientras intentaba establecer un récord. Una inmersión que debía durar poco más de tres minutos se convirtió en un abismo infernal de ocho minutos y medio. Cuando la sacaron a la superficie, ya no había nada que hacer.

Nicholas Mevoli, de 32, de Brooklyn, tratando de establecer un récord de freediving murió el domingo pasado después de bajar a una profundidad de más de 200 pies. Tenía la esperanza de llegar a 236 pies (72 metros) con sólo una bocanada de oxígeno y sin la ayuda de las aletas. En el freediving, los buzos se sumergen a profundidades sin dispositivos de respiración tales como tanques de oxígeno o equipos de buceo. A medida que descienden, pueden experimentar efectos negativos, tal como disminución del ritmo cardíaco y compresión pulmonar, sin embargo, el problema más grave es la acumulación de dióxido de carbono, que acidifica la sangre. Ahora, podemos preguntarnos ¿por qué la gente desea contener la respiración durante tal absurda cantidad de tiempo o realizar otras actividades extremas? Miles de entusiastas responderían: “Es nuestra pasión fundamental y nos ofrece una experiencia inigualable.” Esto es muy triste y lamentable. Preciosas vidas de jóvenes hombres y mujeres se desperdician en ese loco afán de practicar riesgosos deportes. Nuestra vida humana es muy valiosa, y no es recomendable poner en peligro la salud sólo para poner a prueba los límites de la resistencia corporal. Debemos vivir para fines más elevados. Si podemos usar correctamente esta valiosa vida humana, podemos adquirir la llave para liberarnos  de todo el cautiverio de la vida en este mundo problemático. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los esquiadores más expertos pueden bajar de una montaña a la misma velocidad que un automóvil en una carretera. Bajar una montaña tan rápidamente es en verdad emocionante, pero hay un riesgo inherente en ello. Sólo un pequeño deslizamiento, un error, y usted puede sufrir un accidente grave. ... No tenemos control sobre los acontecimientos naturales, pero ¿cómo la gente reacciona cuando se salva de una experiencia cercana a la muerte? ¿Dejan de esquiar? ¿Dejan el snowboard? Por el contrario, siguen realizando esas peligrosas actividades a sabiendas de los riesgos que pueden acarrear. ... ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué hacemos una y otra vez actividades que sabemos que son malas para nosotros? ... El comportamiento perjudicial sólo se elimina si asumimos un deber superior. ... El servicio devocional es un compromiso de tiempo completo que ensambla todas nuestras actividades en beneficio del Supremo Señor Sri Krishna, o Dios.

Krishna'sMercy.org -  Jai Shri Krishna :
“Conductas Riesgosas” - Publicado el 17 de Julio del 2010
http://www.krishnasmercy.org/dotnetnuke/
http://krishnasmercy.wordpress.com/2010/07/17/dangerous-behavior/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: