2014 VAMANA JAYANTI

Noticias Vina
MAÑANA ES VAMANA JAYANTI 
NACIMIENTO DE ENCARNACIÓN VAMANA
http://astrobix.com - Vamana Jayanti se celebra todos los años en el Shukla Paksha del mes Bhadrapad. El Señor Vamana es una de las formas importantes del Señor Vishnu. Es el quinto avatar o encarnación de Vishnu. Según las leyendas, el Rey Bali realizó austeridades y se convirtió en más poderoso que los Devas. El rey Bali podría ser capaz de conquistar el cielo en esta batalla una vez que completara sus 100 yagnas; por ello, Indra Deva fue al Señor Vishnu y le pidió ayuda. 
A fin de proteger a los Devas de la ira de los Asuras, el Señor Vishnu encarnó como el Señor Vamana y nació del vientre de Aditi, la esposa del Santo Kashyapa. El Señor Vamana adoptó la forma de Brahmachari. Poco después de que creció, Vamana fue a ver al rey Bali en el día de su 100 Ashwamedh Yagna (para impedir que se llevara a cabo).

El Rey Bali le dijo al Brahmin Vamana que le pidiera cualquier cosa que él deseara. Vamana pidió tres pasos de tierra que podía medir con sus propios pies. Dado que había dado su palabra, no podía negarle el pedido y tuvo que satisfacer el deseo del Brahmin. Vamana dio el primer paso, con el cual abarcó toda la tierra, y con el segundo cubrió los cielos. De esta forma conquistó dos de los tres mundos. No había lugar para dar el tercer paso, y entonces Bali ofreció su cabeza a Vamana. Vamana aceptó y puso el último paso en la cabeza de Bali. 
El Señor Vishnu se mostró satisfecho por la integridad de Bali al cumplir su promesa. Bendijo a Bali concediéndole un sólo deseo. Bali le pidió al Señor Vishnu estar presente frente a Él día y noche, para de estar forma poder adorarlo. Para mantener su promesa y cumplir el deseo de Bali, el Señor Vishnu tuvo que convertirse en su guardián.


Mañana, 06 de septiembre 2014 (sábado) es Vamana Jayanti (también conocido como Vaman Dwadashi). Es el aniversario del nacimiento del Señor Vishnu. Vamana fue la quinta encarnación del Señor Vishnu en Treta Yuga. Un especial puja se organiza en los templos del Señor Vishnu con motivo de Vamana Jayanti. Éste es uno de los fabulosos días a celebrar en la religión Hindú en la India y se celebra cada año con gran alegría y entusiasmo en algunas partes del norte y del sur de ese país. La gente realiza diversos tipos de actos religiosos que realzan la importancia de este día. Personas de diversas comunidades ofrecen culto al Señor Vishnu en este día y realizan diversos tipos de actos rituales para hacer feliz al Señor Supremo del mundo. Ofrecen pooja de frutas, flores y prasad al Señor Vishnu en varios templos. En este día se rinde culto a Shri Hari temprano en la mañana con adecuados rituales. Se considera auspicioso en este día donar arroz, cuajada, etc. Por la noche, los devotos deben escuchar Vamana Katha junto con los miembros de la familia y distribuir prasad entre todos. Los devotos deben ayunar y realizar puja con rituales adecuados para complacer al Señor Vamana y conseguir que se les cumplan todos los deseos. Este relato Védico nos demuestra que nadie es dueño de nada en este mundo material, aún si logramos conquistar los sistemas planetarios, vendrá un momento en que se nos obligará a abandonar toda riqueza y posición y rendir nuestro orgullo ante los pies de loto del Señor Supremo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El quinto lugar en el Dasavatara es Sri Vamana-avatara. Hay innumerables lila-avataras. Entre ellos se encuentran veinticinco principales lila-avataras de los cuales Sri Vamanadeva es el décimo octavo. [...]   La Deidad del mes de Ashadha es Sri Vamanadeva. Los Vaishnavas usan marcas sagradas de doce hari-mandiras (templos del Señor en forma de marcas conocidas como tilaka) en diferentes lugares de la parte superior del cuerpo. Entre ellos, el hari-mandira ubicado en el lado izquierdo del abdomen, le corresponde a la Deidad Vamanadeva. [...] En el octavo Canto del Srimad-Bhagavatam, Srila Krishna Dvaipayana Vedavyasa Muni ha dado descripciones detalladas de los pasatiempos de la aparición del Señor Vamanadeva, la recuperación de los tres sistemas planetarios bajo el poder de Bali Maharaja (con el pretexto de pedir sólo tres pasos de la tierra) y la eventual concesión del planeta Sutala a Bali. [...] Sri Sukadeva Gosvami ha mencionado el pasatiempo de Bali y Vamanadeva, que tuvo lugar durante el reinado de Sāvarni Manu del octavo manvantara.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja: 
“Dasavatara - Las Diez Manifestaciones de Dios”
Capítulo 5: “Sri Vamana-avatara” 
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org



Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: